Urge ‘limpiar’ cuerpos policiacos

Rubén Concepción Góngora/ Dolores Hernández

Para el presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, Colegio de Abogados A.C., Elías Germán Arzubide Dagdug, hay que revisar todas las corporaciones policiacas de la entidad para que haya una seguridad confiable y transparente, pero además poner atención en los salarios de los policías estatales para que sean dignos.

El abogado señaló que es necesario llevar a cabo un análisis profundo y de esta manera poder realizar una restructuración y reingeniería en la forma de investigar.

Declaró que hoy en día se desconocen los procedimientos para llevar a cabo una investigación criminal: “por lo que hace falta tener conocimiento de las estructuras, su funcionamiento e irles adaptando e incorporando nuevas ideas, pues somos abogados modernos. Tenemos que reformar y cambiar las formas en las que han trabajado tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la policía, pues los resultados no son los esperados”.

Arzubide Dagdug comentó respecto al salario de los policías, que en la Constitución y en la Ley Federal  del Trabajo se estipula que los tanto agentes como los investigadores deben tener un salario digno, y los nuevos legisladores que iniciarán su trabajo en septiembre, tienen el compromiso de analizar y estudiar todo lo que se ha hecho en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y lo que esté mal se tendrá que cambiar.

‘CONTRATARLOS ES UN DELITO’

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) podría estar cayendo en un delito al mantener a más de mil 600 policías en funciones, pese a haber reprobado los exámenes de control y confianza, advirtió el experto en seguridad, Bernardo León Olea.

En el marco del foro “La justicia que deseamos”, señaló que eso queda de manifiesto en el artículo 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La depuración de la Policía se lleva a cabo por dos vías y una es precisamente el examen de control y confianza. De hecho es un delito contratar policías que no lo aprobaron y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad se estipula que es un delito especial porque ser policía te da ciertas facultades legales».

También criticó la urgencia por desaparecer las policías del país: «en los últimos 18 años todo mundo pidió el mando único y eso implicaba desaparecer a las policías municipales, sin darse cuenta que por su cercanía con la ciudadanía, son los que más pueden resolver los problemas. Los que debemos hacer es fortalecerlas, darles dinero, aumentar su tamaño, meter un modelo de proximidad y atención a víctimas, ahí está la solución del problema».

En su ponencia, hizo énfasis en formar a los policías para que pasen sus exámenes, pues al tener una buena capacitación, disminuirán los índices delictivos.

Señaló que en el caso de Morelia, Michoacán se implementó un modelo basado en cinco aspectos: atención a víctimas, policía de proximidad, justicia cívica (para que los conflictos se ventilen públicamente), trabajo en favor de la comunidad, y capacitación a las policías municipales.

«En Morelia habían 120 policías para 840 mil habitantes. Tuvimos que hacer muchas cosas para que la policía funcionara: desde cómo crecer, implantar el modelo, mandarlos a la Academia y que aprobaran sus exámenes de control y confianza… todo eso toma tiempo, pero el modelo Morelia ya lleva dos años funcionando».

Policías reprobados, con futuro incierto

Felipe Rosales Pérez

Más de mil 600 elementos de corporaciones policiacas del estado y municipales que no aprobaron los exámenes de control y confianza que la Federación exige, desconocen su futuro pues hasta el momento no han sido dados de baja.

En el reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y con vigencia al 30 de junio se dio a conocer que de un total de 11 mil 206 elementos evaluados, el 15 por ciento no aprobó los exámenes de control y confianza, es decir, mil 647 policías.

Tras las evaluaciones, el mayor problema se encuentra entre los elementos que conforman las áreas operativas y administrativas del sistema penitenciario, ya que el 40 por ciento de la plantilla no aprobó, mientras que únicamente el nueve por ciento de los integrantes de las policías municipales no tuvieron buenos resultados.

De manera desglosada, de los 4 mil 572 elementos de la Policía Estatal que fueron evaluados, 640 de ellos reprobaron el examen, es decir, el 14 por ciento; mientras que en el caso de la Policía Municipal, fueron 370 de 4 mil 111 los no aprobados, es decir, el nueve por ciento.

Los niveles más altos de personas no aptas para llevar a cabo su labor dentro del sistema de seguridad estatal se encuentran los elementos de la Procuraduría General de Justicia, pues de mil 693 elementos evaluados, el 18 por ciento, es decir, 305 personas, no pasaron la prueba.

Finalmente, llama la atención de los policías pertenecentes al sistema penitenciario (Prevención y Reinserción Social): fueron evaluados 830 elementos y casi la mitad, 332, fueron reprobados.

Procesarán a escolta del Fiscal del Estado

Rubén Concepción Góngora

El fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que el exelemento del Grupo GOPES (y que formaba parte de su escolta) detenido en días pasados, será procesado con todo el rigor de la ley.

El titular del organismo garantizó que no habrá impunidad y se actuará en apego al debido proceso. Explicó que el elemento ministerial detenido el martes por el delito de robo de vehículo equiparado, será procesado “con todo rigor conforme a Derecho y como en todos los casos, se garantizará que no quede impune”.

Detalló que en estos momentos el detenido se encuentra a disposición del Fiscal del Ministerio Público y que giró instrucciones para que en los términos que marca la Ley se solicite ante un Juez de Control su vinculación a proceso.

“Lo he dicho y así lo he probado: no hay tolerancia a ningún acto irregular y este no será la excepción”, señaló al confirmar que este formaba parte del extinto Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y que eventualmente participaba en labores de logística.

A finales del mes pasado, esta unidad táctica cerró su ciclo y sus elementos pasaron su adscripción a la Escuela de la FGE, donde son evaluados para determinar si se integran como Policías de Investigación una vez que aprueben los cursos que demuestren sus aptitudes.

Asimismo, recordó que desde que se encuentra al frente de la institución ministerial, más de 100 elementos han sido dados de baja por pérdida de confianza, lo que confirma la depuración permanente con que se trabaja.

“La depuración de la Policía se lleva a cabo por dos vías y una es precisamente el examen de control y confianza. De hecho es un delito contratar policías que no lo aprobaron y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad se estipula que es un delito especial porque ser policía te da ciertas facultades legales»

Bernardo León Olea

Experto en seguridad

“Hace falta tener conocimiento de las estructuras, su funcionamiento e irles adaptando e incorporando nuevas ideas, pues somos abogados modernos. Tenemos que reformar y cambiar las formas en las que han trabajado tanto la Fiscalía General del Estado como la policía, pues los resultados no son los esperados”

Elías Germán Arzubide Dagdug

Presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, Colegio de Abogados

CIFRAS

NO APTOS PARA VIGILAR

11,206 elementos policiacos fueron evaluados

1,647 policías reprobaron la prueba de control y confianza

14% pertenecen a Seguridad Pública estatal

40% trabajan en Prevención y Reinserción Social

18% son elementos de la PGJ

9% son policías municipales

LAS PRUEBAS

  • Valoración medica toxicológica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación entorno socioeconómico
  • Análisis poligrafico

RECONOCIMIENTOS

  • Certificado de control y confianza
  • Certificado de salud para la portación de arma de fuego
  • Certificado único policial

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Asegura Conagua que invierte en protección

Francisco Uribe Los unos mil millones de pesos que el gobierno federal autorizó para este …