Sánchez Cordero: Plantearemos despenalización de drogas ante la ONU

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se reunirá con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para plantearles la despenalización de drogas a nivel nacional, como la mariguana y la amapola, utilizada para fines medicinales.

Entrevistada en el Foro Estrategia Banorte 2018, que se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Regency en la Ciudad de México, la aún ministra de la Corte recordó que la despenalización de algunas drogas, son una de las propuestas del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Plantearemos una pauta interpretativa a Naciones Unidas para flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito de los años 70 en materia de penalización y combate a la droga. Tenemos que avanzar de la mano con la ONU”, dijo.

De hecho, enfatizó que no se trata de una legalización de las drogas, como se pudiera confundir, sino una despenalización de algunas. En primera instancia, se tratará el tema de la mariguana y posteriormente se buscará despenalizar a la amapola sólo con fines medicinales.

Cuando se habla de una despenalización, se refiere a eliminar una sanción penal aparejada a una acción, pero sin regularla ni reconociendo que sea lícita. En tanto que la legalización ya contiene una serie de leyes o decretos, que regulan la actividad.

“Estamos pensando también en que podríamos convocar a una conferencia internacional para hacernos cargos también de esta despenalización de las drogas y el combate al crimen organizado”, añadió Sánchez Cordero en su breve entrevista al terminar su participación durante el evento, al que asistieron más de 300 personalidades.

La ministra en retiro señaló que mientras el crimen organizado lava dinero en México por más de 25 mil millones de dólares, en Estados Unidos lo hace por 250 mil millones de dólares.

En este sentido, propuso una nueva relación con el gobierno estadunidense, en donde exista un combate regional al crimen organizado transnacional, además de plantear también el tema de armas y de la demanda de drogas.

Después de la participación de Sánchez Cordero, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, emitió su mensaje de clausura del Foro, en donde agradeció a los funcionarios, empresarios, equipo de transición y jóvenes, el haber asistido al evento que tuvo como objetivo ser el “puente” entre el sector privado y la administración pública para alcanzar metas conjuntas en beneficio de todos los mexicanos.

“El énfasis de Banorte estará en impulsar a las empresas para competir a las mejores del mundo, pero de manera simultánea apoyar a quienes más lo necesitan. Estamos con los mexicanos, creemos en los mexicanos, impulsaremos a los mexicanos. El nuevo México tendrá en Banorte a sus mejor aliado, como ayer, como hoy y como siempre”, comentó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …