Oportuno rescate integral del Parque Museo de La Venta

Con el Parque Museo de La Venta, recinto emblemático de la ciudad de Villahermosa, dio inicio el rescate de todos los inmuebles culturales, lo cual es una prioridad del gobierno estatal. Por ello, durante esta administración la inversión para este espacio asciende a más de 22 millones de pesos, para su rehabilitación y equipamiento.

Armando Estrada Soto, coordinador operativo del Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados (PAICE) del Instituto Estatal de Cultura (IEC), comentó que los trabajos en este parque fueron realizados por etapas con el fin de no cerrar por un largo periodo al público.

En la primera etapa, ejecutada al inicio del sexenio, se invirtieron más de 9 millones de pesos de recursos estatales, usados para mejorar las zonas zoológica y arqueológica, jaulas y senderos, indicó.

Ya en la segunda fase, prosiguió, con poco más de 9 millones de pesos procedentes del PAICE se rescató el drenaje pluvial y sanitario, además de realizar una serie de adecuaciones en las oficinas y obras complementarias.

Asimismo, se reubicó al monumento número 1 a fin de protegerlo de inundaciones; para ello se realizaron estudios previos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó, así como análisis geológicos. De este modo, se efectuó una maniobra histórica al movilizar esta monumental piedra de 14 toneladas, la cual fue colocada bajo la supervisión de Carlos Pellicer Cámara en 1958, añadió.

Estrada Soto explicó que, para el levantamiento de la colosal cabeza olmeca, se requirió de un equipo especializado procedente de la Ciudad de México, que incluyó dos grúas (una de 20 y otra de 15 toneladas) para realizar el movimiento.

“Para accesar todo ese equipo fue una maniobra bastante complicada, pero al final de cuentas se logró. Previamente se efectuó una logística especial, se realizó la obra de ingeniería para establecer el nuevo lugar donde quedaría instalada la cabeza, para darle la seguridad, la protección y la ubicación adecuada en todos los sentidos”, afirmó.

Después, con más de 1 millón de pesos del Fondo de Desastres Naturales se dio mantenimiento al drenaje; con otro millón de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se logró la rehabilitación integral de la clínica veterinaria, y mediante recursos por más de 777 mil pesos, se adquirió mobiliario y equipo para la clínica veterinaria, en la cual nunca se había invertido y ahora funciona adecuadamente, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan en Pompeya imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya

Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), …