Tiene Tabasco oferta educativa de calidad

Parte de los logros en materia de educación superior alcanzados durante este sexenio, fueron detallados por Ramiro Chávez Gochicoa, Adela Méndez Martínez y Fernando Calzada Falcón, rectores de las universidades Politécnica de Centro (UPC), Intercultural del Estado (UIET), y Tecnológica de Tabasco UTTAB), respectivamente, en el programa Familia DIF, Nuestra Familia.

Durante la emisión a cargo de Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Ramiro Chávez señaló que cuentan con seis carreras: Ingeniería Mecatrónica, Mecánica Automotriz, Geofísica Petrolera, Biotecnología, Tecnología en Telecomunicaciones y en Software, y que el perfil de los egresados es de alta competitividad, por arriba de la media nacional.

Tenemos una matrícula de 1 mil 422 estudiantes, cuando en 2013 iniciamos con 394, y a estas alturas 82 alumnos salen de intercambio a universidades en Wisconsin, Texas, California y Colorado, Estados Unidos, o a países como Colombia, Ecuador, Cuba y Argentina, dijo.

Refirió que seis educandos de Mecatrónica ganaron en Túnez el premio en esa materia, en las competencias inter-politécnicas de las cuales fueron sede el año pasado y en la que participaron más de 3 mil 500 jóvenes; en tanto, en 2014 con un seleccionado de siete universitarios ganaron en natación, añadió.

Chávez Gochicoa apuntó que en la UPC fomentan el arte, la cultura y el deporte mediante actividades como ajedrez, hip hop, beisbol, futbol, círculos de lectura, oratoria o declamación; además, ahora contamos con tres edificios, siete canchas deportivas (cinco techadas), sala de usos múltiples, paneles solares, planta de tratamiento de agua y laboratorios.

Por su parte, Adela Méndez recordó que en 2013 fue inaugurada la UIET en la villa Vicente Guerrero, Centla, y que en 2014 iniciaron actividades en villa Tamulté de las Sabanas, satisfaciendo una demanda ciudadana de décadas.

En la primera generación de egresados, en julio de 2018, por lo menos 30 por ciento fue gente adulta y padres de familia, de manera que se logró llegar a la población indígena necesitada de educación superior, como es la Yokotán, incluyendo, las comunidades Buenavista y Miramar.

La rectora citó que han trabajado en proyectos en materia turística, y con el DIF con los alumnos de Enfermería Intercultural para preservar la lengua materna. Ya se han realizado traducciones de nuestra Constitución, con apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en tres de las principales lenguas en Tabasco: chol, zoque y yokot’an, abundó.

La UIET es la única con las carreras Derecho Intercultural y Enfermería Intercultural, que han tenido gran aceptación en hospitales y el Tribunal Superior de Justicia, añadió.

A su vez, Fernando Calzada citó que la UTTAB se distingue por tener una tasa de aprovechamiento académico de 9.3 y disminución de la tasa de deserción; llevan más de 3 mil convenios con 2 mil 424 instituciones o empresas y una vinculación con el sector social, mediante un programa de responsabilidad al trabajar directamente con las Delegaciones Municipales de Parrilla 1, 2 y 3 y Playas del Rosario.

De tal forma, podemos llegar a las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, además que acercamos a las amas de casa programas de tecnología doméstica, y conocimientos de robótica y medio ambiente a los niños, indicó.

El funcionario señaló que implementan una administración moderna mediante la estrategia Docutab, que comprende uso de documentación digital; detalló que ofertan 26 programas educativos y 12 nuevas carreras, entre las que destacan: Gastronomía, Energía Renovable, Comercio Electrónico, Multimedia y Mantenimiento Petrolero, con las cuales han incrementado la matrícula en 23 por ciento. De 2 mil 890 alumnos ahora contamos con 3 mil 511, agregó.

Calzada Falcón recalcó la movilidad estudiantil hacia Estados Unidos y Canadá; las becas para que alumnos asistan a instituciones de Ecuador, Chile, Perú y España, que incluyen estadías; la incubadora de negocios; el galardón a la Mejora de Gestión, por parte de la Secretaria de Educación, y a las Mejores Prácticas de Vinculación Exitosa, otorgado por el CCYTET.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta puede ser sintonizado por el canal 46-1 de TVT los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …