Museos de Villahermosa, rehabilitados y funcionales

El Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos, recinto histórico que es fuente de conocimiento de la historia local y nacional, fue rehabilitado mediante una inversión de 2 millones 773 mil pesos, informó Armando Estrada Soto, coordinador del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

El funcionario del Instituto Estatal de Cultura (IEC) destacó que, desde el inicio del actual gobierno, se ejecutó el remozamiento en el interior del recinto debido a que presentaba problemas de humedad en los muros, principalmente. Fueron dos etapas de trabajos, además de invertir en su mantenimiento, apuntó.

Para la primera etapa la administración estatal destinó 1 millón 300 mil pesos, para la impermeabilización de la losa de la azotea; mantenimiento de la subestación eléctrica, de sistemas de climas y de muros recubiertos de mosaicos (estaban fisurados); restauración de balcones así como de puertas y ventanas, entre otros elementos de madera, detalló.

En la segunda fase, prosiguió Estrada Soto, se efectuó la rehabilitación y equipamiento del museo, con una inversión de 1 millón 223 mil pesos, recursos gestionados por el IEC ante la Secretaría de Cultura federal.

Las labores durante este periodo fueron rehabilitación de pisos, muros y servicios sanitarios; corrección de las humedades; fue creado un nuevo domo central y adquirido un equipo de audio.

En la planta alta se remodelaron las cinco salas: Medio ambiente, Siglos XV y XVI; Período virreinal; Virreinato e Independencia; Siglo XIX, y Revolución y época garridista. En tanto, agregó, en la planta baja se rehabilitó la recepción, librería, tienda de artesanías, sala de exposición y área de exposiciones temporales.

Además, se destinaron 250 mil pesos al mantenimiento del recinto, provenientes de la aseguradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para resanar las grietas provocadas por el sismo de septiembre de 2017.

Armando Estrada precisó que estos trabajos estuvieron a cargo de la Dirección General de Obras Públicas de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Gobierno del Estado, bajo la normativa del INAH Tabasco.

Así también, refirió la rehabilitación de la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, con una inversión de 1 millón 399 mil 726 pesos provenientes del PAICE. Fueron trabajos de impermeabilización, rehabilitación de techumbre, instalaciones eléctricas y sanitarias, aplanado de muros, rehabilitación de elementos de madera (puertas, ventanas y plafones) y pintado de muros.

Como innovación, se instaló un recurso interactivo que responde a la demanda de nuevas tecnologías, para facilitar la asimilación de contenidos, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …