Los caficultores de Chiapas mantienen la esperanza en que el próximo gobierno les otorgue más recursos para el aprovechamiento de sus tierras y no abandone al campo mexicano, pues criticaron que la presente administración no otorgó el apoyo necesario para impulsar los cultivos, a pesar de las dificultades climáticas que enfrentan y la intensa competencia en el mercado del café.
Mario Velasco y Dora María Ruiz Torres, productores de café de Tapachula, Chiapas, platicaron a Crónica que la presente administración les otorgó dos mil 600 pesos en especie cada año para la conservación de cinco hectáreas de cultivo de café, cantidad que calificaron como insuficiente para atender las necesidades de una parcela.
“El problema está en que los programas implementados para apoyo al campo fueron muy chiquitos; los dos mil 600 pesos que te llegan por año para unas cinco hectáreas son una miseria, tan sólo en pura burocracia para que te los den te gastas la mitad”, cuenta Velasco.
Al preguntarle si espera que con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el apoyo al campo se incremente, don Mario, como sus amigos lo conocen, respondió:”Les aseguro que sí nos va a ir muy bien, yo ya lo miro, que sí, nos va a ir bien. Eso espero porque Andrés Manuel dijo ‘no les voy a fallar’, y ésa es una gran frase”.
El originario de Tapachula, Chiapas, que lleva más de 30 años produciendo café, calculó que el próximo sexenio se incremente al menos 20 por ciento el apoyo que recibe cada año para sus parcelas, lo que representaría 12 mil pesos anuales.