CONTRATOS CREARÁN 420 MIL EMPLEOS

Tabasco recibirá una inversión de 42 mil millones de dólares en las próximas tres décadas, y este año se están empezando a ver los primeros beneficios, destacó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su visita a la entidad.

En el marco de la inauguración de la Planta Piloto de Producción de Microalgas, el Laboratorio de Sustentabilidad Energética y la colocación de la primera piedra del Consorcio de Logística y Distribución, Energía y Manufactura Avanzada CLEMA, el funcionario nacional resaltó la generación de 420 mil empleos en el sector y la participación de 32 nuevas empresas.

“Pronto empezarán a llegar a Tabasco los primeros beneficios de la implementación de la reforma energética, pues de los 107 contratos adjudicados en las rondas de licitación, 35 corresponden a áreas de Tabasco, 14 en aguas someras, 11 en aguas profundas y 10 en áreas terrestres. Con ello, 32 nuevas empresas de varios países invertirán en Tabasco cerca de 42 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos generando 420 mil empleos”, especificó.

Además, puntualizó, “con ello Tabasco se convierte en uno de los mayores beneficiaros del cambio de paradigma del sector energético. Los recursos provenientes de las rondas van a revitalizar la actividad económica regional”.

LUZ AL FINAL DEL TUNEL: NÚÑEZ

Mientras que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien cortó el listón inaugural,  expresó, “empezamos a ver luz al final del túnel, los resultados de la reforma energética, la declaratoria de la Zona Económica Especial y la decisión de construir en Tabasco una refinería, apuntan a la recuperación tanto en los aspectos energéticos como en la diversificación para que nunca más volvamos a poner todos los huevos en una sola canasta”. Tabasco empieza a figurar en el mapa de la tecnología y la ciencia, reconoció el mandatario estatal.

En su momento, Wilver Méndez Magaña, titular de SDET, destacó que en esos tres proyectos se invirtieron 279 millones de pesos; mientras que en este sexenio, los gobiernos estatal y federal han invertido 523 millones de pesos en proyectos de ciencia y tecnología a pesar de la crisis petrolera que redujo los recursos.

Anunció que en septiembre, Avengoa empezará pruebas con su tercer red de cogeneración, el cual iniciará funciones en diciembre; en fechas próximas, Fenosa va a iniciar con la construcción de su red de transporte de gas.

Luis Gerardo Trapaga Martínez, director de Ciateq México, destacó la donación de los terrenos por parte del Gobierno del Estado y detalló que esta infraestructura permitirá el crecimiento sustentable de microalgas, que es una forma diferente de generar energía, pudiendo producir biocombustibles de última generación.

“Estos proyectos contribuyen al fortalecimiento del desarrollo de las tecnologías a nivel estatal, regional y nacional. Ambos proyectos se alinean a la agenda del estado y del reciente decreto de Zona Económico Especial”, apuntó.

En su momento, el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que en conjunto con SENER, de 2013 a 2018 se han aprobado 116 proyectos con un monto de 5 mil 220 millones de pesos en beneficio de la entidad.

RESULTADO DE RONDAS

  • 107 contratos adjudicados
  • 35 corresponden a áreas en el estado
  • 14 en aguas someras
  • 11 en aguas profundas
  • 10 en áreas terrestres
  • 32 nuevas empresas de varios países operarán en la entidad
  • 42,000 millones de dólares (potencial inversión)
  • Generación de 420,000 empleos

INSTALACIONES INAUGURADAS

  • Planta Piloto de Producción de Microalgas
  • Laboratorio de Sustentabilidad Energética
  • Consorcio de Logística y Distribución, Energía y Manufactura Avanzada CLEMA (primera piedra)

Inversión: 279 millones de pesos

UN DATO

523 millones de pesos han sido destinados a proyectos de ciencia y tecnología de 2013 a 2018

“Con ello Tabasco se convierte en uno de los mayores beneficiaros del cambio de paradigma del sector energético. Los recursos provenientes de las rondas van a revitalizar la actividad económica regional”.

Pedro Joaquín Coldwell

Secretario de Energía

El titular de Sener fue recibido y acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez

“Empezamos a ver luz al final del túnel, los resultados de la reforma energética, la declaratoria de la Zona Económica Especial y la decisión de construir en Tabasco una refinería, apuntan a la recuperación tanto en los aspectos energéticos como en la diversificación económica”.

Arturo Núñez Jiménez

Gobernador de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …