Favorece impunidad legislativa a políticos

La comisión de Justicia y Gran Jurado, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como dirección la de Asuntos Jurídicos, Transparencia y Acceso a la Información Pública, ventilaron más de 60 casos de juicios políticos y de desafuero durante la LXII Legislatura, sin embargo en ninguno de los casos se procedió contra los involucrados, la mayoría fueron desechados.

El diputado del PVEM, José Manuel Lizárraga Pérez, señaló que en el Congreso del Estado nada se hizo con el tema y solicitud de desafuero político.

Indicó que hubo tibieza por aprobar dictámenes de juicio político y de desafuero por parte de la Comisión de Justicia y Gran Jurado, así como la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Todo eso durmió el sueño de lo justo, no se tocó a nadie”, subrayó. Y en el caso del juicio político que se presentó en contra de Agustín Silva Vidal, el parlamentario acentuó que se debe de proceder y llegar hasta las últimas consecuencias.

Y en que entre los juicios políticos promovidos y ventilados en la actual legislatura, que concluye sus trabajos el 4 de septiembre, se encontró el del expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo mismo que finalmente fue desechado.

NINGÚN JUICIO FUE PROCEDENTE

Sobre este tema, la presidenta de la comisión de Justicia y Gran Jurado, Yolanda Rueda, afirmó que los juicios políticos presentados en contra de presidentes municipales, en su mayoría fueron por negación de pago de laudos laborales.

En ellos, destaca los juicios políticos presentados en contra de los alcaldes de Centla, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana, Cunduacán y Paraíso.

Tras entregar su comisión el pasado 28 de agosto, indicó que sólo dejó pendientes dos asuntos, el de la pensión vitalicia de Dora María y el de grabar los nombres de los tabasqueños ilustres en el Congreso local.

Explicó que en conjunto con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  quedan pendiente 14 solicitudes de juicio político por asunto de laudos laborales.

Recordó que su comisión registró alrededor de 60 casos de juicio político y de desafuero, muchos de ellos venían de la pasada legislatura.

“La mayoría fueron desechados por no agotar el procedimiento administrativo, fue imposible poder generar alguna respuesta afirmativa con respecto a la solicitud”, comentó.

El caso de la solicitud de juicio político presentado en contra del diputado electo del PRD, Agustín Silva Vidal, dijo que su comisión no tenía conocimiento porque ellos ya entregaron la comisión, no le notificaron pese que a todavía están en funciones.

Los casos de juicios políticos, recalcó, fueron por laudos laborales y malos manejos administrativos, y de todos ellos también tuvo conocimiento la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como primera instancia y como segunda, la Comisión de Justicia y Gran Jurado.

¿Qué es un juicio político?

El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso. La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares, autorizar que sea juzgado por los tribunales ordinarios de justicia, o tener efectos meramente políticos. En cualquier caso, la sanción o sus efectos dependen de la constitución del país

ALGUNOS EJEMPLOS

Pedro Argüello Hernández

Exedil de Balancán

Jorge Alberto Carrillo Jiménez

Exalcalde de Paraíso

Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el sobreseimiento del Juicio Contencioso Administrativo 235/2011-s- y su acumulado 236/2011-s-1.

Gabriela del Carmen López San Lucas

Alcalde de Centla

Francisco Javier Cabrera Sandoval

Exalcalde de Jalpa de Méndez

Jorge Armando Cano Gómez

Edil de Teapa

Magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco

Gerardo Gaudiano Rovirosa

Exalcalde de Centro

José Eduardo Rovirosa Ramírez

Alcalde de Macuspana

Agustín Silva Vidal

Diputado electo del PRD

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El chile habanero, sabroso y medicinal

Es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habanero tiene 128 miligramos …