Ponen primera piedra de nuevo rastro en Centro

Ayer viernes fue puesta la primera piedra del nuevo Rastro TIF del municipio de Centro, donde se invierten 45 millones de pesos, estimando maquilar inicialmente 100 reses diarias para consumo local.

En ese marco se dio a conocer que la Unión Ganadera Local de Centro ya mantiene pláticas con tres empresas expendedoras de carne para comercializar lo producido en su rastro TIF, anunció su presidente, Oliver Falcón Morales.

Ante Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo estar en pláticas de convenio con tres empresas locales del estado para entrega de canales.

«Una de las empresas es Paredes del Grijalva que es con la que tenemos avanzado el tema y ellos consumen alrededor de 30 a 40 reses diarias. Hay muchas, está Cafisu, Valle Hermoso, La Choca, muchas empresas a las que nos podemos acercar independiente de que los cuatro mercados de la ciudad también van a requerir», expuso ante el delegado de Sagarpa en Tabasco, Francisco Herrera León.

Previo a la colocación de la primera piedra del rastro TIF, expuso que en febrero de 2019 ya estarán iniciando con el sacrificio de 100 reses, inicialmente, pero su capacidad total es de 450 animales.

Las etapas posteriores son una sala de cortes e iniciar con dos módulos de venta al consumidor que se ubicarían en Villahermosa.

Añadió que su producción será de 20 mil kilos diarios en canal (100 reses), y es que Villahermosa tiene un consumo de 70 reses diarias, sin contar supermercados.

CRECE EXPORTACIÓN DE CARNE

En su momento, el representante de Sagarpa destacó que infraestructuras como estas son señal del valor agregado que se le está dando a la ganadería, a lo cual se suma el incremento en la exportación de ganado.

Recordó que en 2017 fueron cerca de 200 mil toneladas de carne exportada que creció para este año a 300 mil toneladas y un millón de becerros.

“Vamos a exportar casi 300 mil toneladas de este año de carne de res además de un millón de becerros, de forma tal que eso es una señal, además de tener la convicción de que es una buena apuesta y un buen destino de inversión.

La infraestructura tiene que acompañar a la ganadería por el valor agregado que se le puede dar al esfuerzo que hacen todos los días en sus unidades pecuarias”, expresó.

RASTRO DE CENTRO

Inversión: 45 millones de pesos, dispersados en tres etapas de 15 millones de pesos

66% del recurso es aportado por productores

33% proviene del gobierno federal

100 reses a maquilar inicialmente

20 mil kilos en canal diariamente

VENTA DE CÁRNICOS AL EXTRANJERO

2017: 200 mil toneladas

2018: 300 mil toneladas

1 millón de becerros

Representantes de dependencias federales y asociaciones locales estuvieron presentes en la ceremonia

Los trabajos de preparación de los terrenos ya comenzaron

El delegado de Sagarpa en Tabasco confío en que el centro de procesamiento impulsará la actividad en el estado

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Blindan comicios contra la violencia política de género

En los últimos dos años se han presentado al menos 20 denuncias por este delito, …