Reforma fiscal vía consulta: AMLO

Andrés Manuel López Obrador planteó una reforma fiscal, ya avanzado el sexenio de su administración, que se implementará luego de una consulta ciudadana, para poner en práctica una “simplificación” de la recaudación de los contribuyentes.

La simplificación consistirá en la firma de una carta ‘manifestación’ que comprometa a los contribuyentes a aportar una cantidad anual en relación a sus ingresos anuales.

Durante una reunión con los empresarios miembros de la Industria de Transformación de Nuevo León, expuso como la primera de cinco tareas “ajustar el marco legal para las acciones de gobierno”. “Tenemos, por ejemplo, que crear la Secretaría de Seguridad Pública, y para eso se requiere una reforma a la Ley orgánica de la Administración Pública”, agregó, antes de recordar la creación de la nueva Fiscalía General de la República. “Estamos haciendo propuestas de reformas para adelgazar el aparato administrativo”.

“Estamos haciendo una propuesta de ajuste para reducir gasto corriente (para operar al gobierno) y aumentar la inversión pública porque necesitamos reactivar la economía”, puntualizó.

Como segunda tarea, está, dijo, trabajar de inmediato en la Ley de Ingresos y de Presupuesto para 2019.

La Ley de Ingresos no va a tener modificaciones sustanciales, aseguró. “Hice el compromiso, voy a cumplir, de que no va a haber aumento de impuestos en términos reales”. “Y vamos a tener también precios justos en insumos. No va a haber gasolinazos. No va a haber una reforma para recaudar más”, insistió.

“Vamos a llevar a cabo una consulta, recoger puntos de vista, para que una vez que el gobierno ya esté acreditado, una vez ya que el ciudadano le dé plena confianza al gobierno, porque va a ser un gobierno honesto, donde no va a haber corrupción, entonces sí podamos pensar en una reforma fiscal que, desde mi punto de vista, tendría como elemento básico la simplificación. El confiar en el ciudadano, en el contribuyente”. Explicó: “ya no hablar de impuestos, hablar de contribución, y que todos cumplamos con nuestra responsabilidad.”

Dijo que su propuesta se basa en el compromiso de cada uno de los mexicanos en firmar una manifestación que lo comprometa a ‘contribuir’ anualmente con una cantidad “mediante una fórmula sencilla” según los ingresos de cada uno de los ciudadanos.

“No tener un aparato para la fiscalización, para hacer auditorías persiguiendo a nadie. Sólo tener un mecanismo de evaluación. Una especie de sorteo para hacer una indagatoria en su momento”, expuso.

“Lo mismo en la revisión en cuanto a las tasas que se cobran. ¿Por qué no pensar en reducirlas, en su momento, si esto a va a significar progreso económico y si va a significar crear empleos? Esto vamos a analizarlo en su momento”, expuso.

La tercera tarea de las cinco expuestas, fue elaborar las bases para licitar obras desde los primeros días del nuevo gobierno, tales como el llamado Tren Maya, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, la modernización de las seis refinerías y la construcción de una nueva.

Andrés Manuel López Obrador anunció asimismo el plan de creación de la zona libre, “franca”, de treinta kilómetros de ancho por 3 mil 180 kilómetros, desde Matamoros hasta Tijuana, en la que se bajará el IVA y el ISR a la mitad; se va a homologar el precio de los combustibles y se va a aumentar el salario mínimo al doble.

La atención a la gente de escasos recursos económicos fue la cuarta tarea expuesta. Para ello presentó en el foro de Caintra los programas anunciados en días anteriores, que consisten en el aumento al doble las pensiones a los adultos mayores, a los discapacitados, niñas y niños, pobres; becas a los estudiantes de educación básica y 300 mil becas a alumnos de educación superior y la contratación de 2 millones 300 mil jóvenes aprendices con un ingreso de 3 mil 600 pesos mensuales. “Ya estamos por iniciar el censo, anunció”.

“A mí me gustaría que Caintra fuese la organización que inicie la colaboración conjunta”, expresó antes de presentar a Luisa María Alcalde, próxima titular de la Secretaría del Trabajo, que tendrá a su cargo el programa.

La quinta tarea, que está centrada en materia de seguridad es buscar que ésta se garantice. Para ello, dijo que se contará con el apoyo del Ejército y la Marina. “A mediados de octubre yo voy a presentar el plan o estrategia que vamos a llevar a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.”

Recordó que la sede de la Secretaría de Economía será en Monterrey, con la titularidad de Graciela Márquez.

En ronda de preguntas, López Obrador planteó la posibilidad de continuar, durante el próximo sexenio con las labores del Instituto del Emprendedor, así como con el apoyo a la pequeña y medianas empresas, las llamadas Pymes.

REGAÑO. A su arribo al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, el Presidente Electo pidió a los legisladores emanados de la coalición que los llevó al triunfo, “no humillar a nadie” y actuar con mucha responsabilidad durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

El BRONCO. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó varias peticiones al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentran las obras de la presa ‘Libertad’, la garantía del abasto de agua en la entidad y la conclusión de la Línea 3 del Metro, además del mantenimiento y compra de nuevos vagones para las Líneas 1 y 2.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lázaro Cárdenas resistió ataques del conservadurismo por respaldo de la gente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la última clase de historia sobre la vida …