Accede Salud a exigencias de empleados

La Secretaría de Salud anunció el pago por concepto de uniformes a los 12 mil 817 trabajadores del sector tras cuatro días de paro; alrededor de las 3 de la tarde de ayer viernes comenzó la dispersión de los 3 mil 500 pesos a cada uno de los trabajadores, 300 pesos menos que en años pasados, informó la mañana de ayer el titular de la dependencia, Rommel Cerna Leeder; sin embargo las actividades se reanudaron después de ese horario.

Acompañado de los secretarios generales del SNTSA sección 48, Jorge Herrera Pérez y del SUTSET, René Ovando Olán, así como del secretario político del SNTSA, Antonio Cruz López, dio lectura a los acuerdos firmados.

«Se ha logrado fondear el financiamiento total del pago de uniformes correspondientes al año 2018, que es de 44 millones de pesos. Dichos recursos estarán disponibles a partir de este día (ayer viernes)», dijo.

A la par, hizo un llamado a los trabajadores que se encontraban en asamblea permanente para que retomaran sus actividades en sus lugares de trabajo, a fin de continuar prestando los servicios de salud a los tabasqueños.

En ese marco, Cerna Leeder leyó parte de los acuerdos firmados por todos los integrantes; entre los que destaca la firma de una minuta, que no se levantarán actas administrativas a los trabajadores que estaban en asamblea permanente, se establecerán mesas de trabajo de vestuario y equipo para determinar los mecanismos y fechas de entrega pendientes.

Cuestionado sobre el origen de los recursos, dijo que fueron reorientaciones que hizo la Secretaría de Salud, no obstante omitió decir de qué rubros, «es un recurso estatal de algunas orientaciones de la propia Secretaría de Salud, por eso tardamos un poco en resolver esta situación, sabemos del problema que tiene el Gobierno del Estado y tuvimos que reventar recursos con el fin de cumplir esa prestación».

Dijo también que trabajan en conseguir el recurso para el pago de la homologación de 300 millones de pesos, dinero que la Federación está por depositarles.

CONTINUARÁN MESAS DE DIÁLOGO

Jorge Herrera Pérez, secretario general del SNTSA Sección 48, expuso que llegaron al acuerdo de que solo les podían pagar 3 mil 500, a lo cual accedieron, a fin de reanudar sus actividades que llevaban suspendidas durante cuatro días.

También aclaró que son 14 mil los agremiados pero solo 12 mil 817 recibirán el pago, ya que el resto son trabajadores de confianza, están comisionados y/o en proceso de jubilación y no tienen derecho al pago.

Mientras que el secretario general de SUTSET, Rene Ovando Olán mencionó que existió disposición por parte de las autoridades del estado, sin embargo, seguirán trabajando en las mesas que se instalarán.

En tanto, el secretario político del SNTSA, Antonio Cruz López manifestó que los únicos sindicatos registrados para negociar las prestaciones son los mayoritarios, por eso solo su sindicato y el SUTSET lo hicieron.

El gobierno cumplirá con su obligación: ANJ

Ricardo Bermúdez

Luego de que ayer viernes se logró un acuerdo con los sindicatos del sector Salud para cubrir el pago de uniformes a trabajadores, el gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que se trataba de un problema estrictamente coyuntural de falta de liquidez que ya fue plenamente superado, y que se pagó este viernes a dicho personal.

En entrevista, luego de encabezar la ceremonia de graduación de 51 policías estatales de la licenciatura en Derecho, el mandatario señaló que también se pagará el pendiente que se tiene con trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, hizo un llamado respetuoso a los servidores públicos a no desesperarse “porque se trata de un problema de liquidez y en los próximos días estará el pago correspondiente. La Secretaría de Planeación y Finanzas está sólo a la espera de la orden de pago para tramitarla y cumplirla”, enfatizó.

Núñez Jiménez informó que pronto se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, para revisar la situación presupuestaria del estado.

Cinco días sin servicios

Felipe Rosales

Fueron cinco días que los trabajadores del sector Salud mantuvieron en la “sala de espera” a los ciudadanos que por diversas razones acudían a hospitales y centros comunitarios a buscar ayuda médica.

Hasta que por fin el titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder dio a conocer el pago por concepto de uniformes por la cantidad de 3 mil 500 pesos a un total de 12 mil 187 trabajadores.

Con este anuncio, los trabajadores sindicalizados del sector Salud regresaron a sus centros de trabajo con la finalidad de que el servicio se fuera normalizando gradualmente.

Por ello, Novedades de Tabasco llevó a cabo un recorrido por diversos nosocomios de Villahermosa para constatar el regreso de la base trabajadora a sus oficinas; alrededor de las 11 de la mañana varios hospitales y clínicas continuaban en paro, pues el pago aún no se había reflejado; para las 4 de la tarde, el servicio comenzó a reactivarse, pues a varios ya les había “caído” el pago.

Es por ello que los ciudadanos comenzaron a realizar la reprogramación de sus citas; cirugías o demás asuntos que tenían que ver con su salud o la de sus familiares.

ADEUDO LIQUIDADO

  • 5 días de paro de labores
  • 12 mil 817 trabajadores del sector Salud
  • El pago quedó ayer desde las 3 de la tarde
  • 3 mil 500 pesos a cada uno de los empleados
  • 300 pesos menos que en 2017
  • 44 millones de pesos fueron dispersados

El titular de la dependencia informó que el dinero ya estaba en las cuentas del personal

Poco a poco, médicos, enfermeras y demás elementos del sector se reincorporaron a sus actividades

FOTOS: CORTESÍA / VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Florece economía en la tierra de Pino Suárez

Los habitantes reconocen un impulso a las distintas actividades productivas a raíz de las obras …