Regional de Teatro de la Cultura Maya

En Oxolotán, arrancó el 4to. Encuentro Regional de Teatro de la Cultura Maya que inició con un desfile lleno de tradiciones, donde los grupos Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Yucatán y Tabasco, vestidos con sus trajes típicos y autoridades, recorrieron la avenida principal de la villa, hasta llegar al parque central, donde se llevó la ceremonia de inauguración.

Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura, dio la más cordial bienvenida a los asistentes a este encuentro que se hace en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal, donde durante tres días se disfrutarán de diversas puestas en escena y actividades que reflejen la identidad, la historia y la magia de las etnias y comunidades de los estados participantes.

Dijo saber muy bien que un elemento fundamental de la cultura de un pueblo es su lengua, la cual nos identifica, hermana y vincula con otras comunidades hasta formar regiones que compartimos una manera de hablar que surge de la misma raíz:

“Por ello es un honor para nosotros que nos permitan coadyuvar en el desarrollo de acciones que promuevan el fortalecimiento de sus manifestaciones tradicionales, ya que tenemos el compromiso de atender las demandas de los portadores del saber tradicional de nuestros pueblos y comunidades”, agregó.

Asimismo, habló de la importancia del teatro como una herramienta para inculcar y preservar las manifestaciones artísticas de nuestros pueblos indígenas en las nuevas generaciones: “el teatro comunitario se convierte en una herramienta que logra no solo la preservación, reconocimiento y puesta en valor de las lenguas originarias, sino se convierte en un medio de expresión para transmitir su historia y fortalecer nuestra memoria colectiva”.

Y expresó su deseo de que este foro se convierta en un importante punto de diálogo y expresión del teatro comunitario de la región maya que nos hermana.

Para finalizar la jornada, el público disfrutó de la obra la “Leyenda de la Xtabay”, escenificada por la compañía Ho Tzuc, de Quintana Roo, bajo la dirección de José María Uc Cahum, que muestra el cuento de un ser maligno que es una serpiente que se transforma en una bella mujer para llevarse el alma de los hombres borrachos que deambulan por las calles del pueblo muy de noche.

En el evento estuvieron presentes: Luis Antonio Vázquez Heredia, como representante de la Secretaría de Cultura federal; Zoila Muñoz Baeza, directora de Programas Federales del IEC; Anastasia Vázquez Méndez, delegada municipal de Oxolotán; entre otras autoridades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …