No habrá Festival Ceiba 2018

En el cierre de la actual administración del Instituto Estatal de Cultura (IEC), se tendrá espectáculos artísticos de fin de año que incluyen música, danza, teatro, literatura, cine y artes plásticas, informó la directora general de este organismo, Gabriela Marí Vázquez.

Subrayó que entre las actividades relevantes se encuentran las Jornadas Editoriales Con los libros la libramos; el 4to. Encuentro Regional de Teatro de la Cultura Maya; el XI Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur; el XII Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, y el IV Coloquio Internacional Tendencias de la Investigación Antropológica e Histórica en Tabasco.

También tendrá lugar el XIV Festival Nacional de Danza Folklórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado; el Concierto Cantos para la paz, con Mirabai Ceiba; el 6to. Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste; la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad y las Jornadas de Animación Cultural ¡La Cultura Vale!, a realizar con una inversión de 10 millones de pesos y el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

La funcionaria destacó que, en esta ocasión, no se realizará el Festival Cultural Ceiba porque se le dará prioridad a la conclusión de trabajos de rehabilitación de infraestructura cultural, con el fin de no dejar pendientes ni adeudos.

En el año 2017, después de los recortes anunciados a nivel federal, se realizó el Festival Cultural Ceiba con una inversión estatal de 10 millones de pesos, mediante un gran esfuerzo para preservar este festejo, recordó Marí Vázquez.

Sin embargo, prosiguió, este 2018 se invierten más de 30 millones de pesos para terminar la rehabilitación del Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, el Planetario Tabasco 2000, la ex Aduana Marítima de Frontera y la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez.

Ya tenemos espacios dignos, cómodos y rehabilitados, como lo merecemos los tabasqueños, debido a que durante la administración estatal 2013-2018, con el respaldo del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, se han invertido casi 200 millones de pesos en esta materia, cifra histórica para la infraestructura en museos, galerías, escuelas, de arte, centros culturales en general, enfatizó.

En ese sentido manifestó que “no podemos hablar de desarrollo cultural si no tenemos una infraestructura digna, y no podíamos hablar de hacer obra nueva si no habíamos dado mantenimiento y rehabilitación a lo que ya existe”.

Ahora no tenemos pretexto para no ir a nuestros centros culturales, ya que hay un día de entrada gratuita para cada uno; eso es otro de los avances: hacer accesibles los espacios culturales, no solo de manera gratuita sino también de forma inclusiva, puesto que la mayoría de estos recintos cuenta con rampas, señaló.

Además, añadió Gabriela Marí, pronto se efectuará la reapertura del Espectáculo de Luz y Sonido del Parque Museo de La Venta; la reinauguración del Planetario Tabasco 2000, con funciones Omnimax, así como del Museo de Cultura Popular, y la conclusión de la segunda etapa de la ex Aduana Marítima de Frontera.

Refirió que el Festival Cultural Ceiba, a través de cinco ediciones, mostró un nivel bastante alto en sus espectáculos y contó con la presencia de 110 mil espectadores; para ello, dijo, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura invirtieron más de 62 millones de pesos.

En cuanto a los artistas internacionales que formaron parte de la programación de dicho festejo, citó a Óscar Chávez, Luis Eduardo Aute, Fito Páez, Angélique Kidjo, Celso Piña, Teresa Salgueiro, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Maya y Matan, Los Vivancos, Voalá, María Juncal, Los Folkloristas, Yolanda Andrade, Marco Lamoyi, Perla Estrada, Héctor Bonilla, Carlos Bracho, Mario Iván Martínez y Luis Pescetti.

De igual forma destacó la participación de agrupaciones como la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, los Niños Cantores de Puebla, el Ballet de Monterrey y la Danzonera Acerina.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …