El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), adquirió una banda de esfuerzo para fortalecer su Unidad de Diagnóstico Cardiológico; éste dispositivo posee un motor más pequeño que modelos anteriores, pero tiene un soporte de hasta 200 kilos, y electrodos inalámbricos que se enlazan a la computadora y realizan los electrocardiogramas mediante conectividad bluetooth.
Gonzalo Mauricio Valdez Pérez, cardiólogo de la institución, explicó que la prueba consiste en colocar unos electrodos para monitorear el corazón del paciente mientras camina y/o corre en una caminadora, registrando los cambios en una computadora para después imprimir un electrocardiograma, mediante el cual se determinará el tratamiento a seguir.
Este procedimiento es importante sobre todo para darle seguimiento al corazón de un paciente cuando ya ha sufrido un infarto, manifestó el especialista, quien indicó que el equipo con el que contaban tenía más de 14 años sin renovarse. Se suma al ecocardiógrafo y el equipo Holter con los que ya cuenta el ISSET, de manera que ahora tienen tres formas para realizar estudios más certeros.
Cabe señalar que, hasta el reciente mes de agosto, la dependencia realizó casi 1 mil pruebas en ISSET con los tres tipos de aparatos mencionados, y al año se elaboran más de 7 mil 500 electrocardiogramas. También es oportuno mencionar que la prueba de esfuerzo puede costar en hospitales privados hasta 3 mil 500 pesos, más tres mil de la interpretación médica.