Sismos podrían terminar con el patrimonio cultural

El patrimonio cultural mexicano catalogado y resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya no se encuentra asegurado en caso de sismos, sino sólo por fenómenos hidrometeorológicos, incendios o antrópicos, debido a un incremento en las pólizas de seguro, así lo dio a conocer Diego Prieto, director del INAH, durante la inauguración del Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural en Emergencias (Propace).

“Hubiéramos querido renovar la póliza de seguro que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) exige tener en nuestros bienes culturales de interés jurídico del INAH, incluyendo sismos o catástrofes de orden geológico. No obstante, la póliza se elevó al orden de dos mil 950 millones de pesos, esto significa más de las dos terceras partes del presupuesto fiscal del INAH”, indicó Diego Prieto.

El también antropólogo explicó que los bienes culturales resguardados por el INAH cuentan con seguros por fenómenos hidrometeorológicos, incendios, emergencias, accidentes o riesgos de origen antrópico (humano); así como traslado y movimientos de piezas arqueológicas o históricas.

“Sin embargo, en caso de movimientos telúricos tendríamos que apoyarnos en el Fonden. Tendremos que establecer un esquema más robusto de aseguramiento o constitución de un fondo de contingencia que permita hacer frente a futuras emergencias de orden sísmico”, comentó Prieto

En encuentro con medios de comunicación, Jose María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, indicó que el aumento en pólizas se dio de manera general en el mercado, por lo que se encuentran en trámites con el Fonden.

“Se están haciendo trámites ante el Fonden para que los bienes que resguarda el instituto queden protegidos. Este fenómeno no sólo ocurrió para el INAH, ocurrió para todas las dependencias federales porque al haber un sismo de las magnitudes de septiembre, las dependencias se enfrentaron a lo que el INAH”, dijo el Muñoz Bonilla.

El funcionario detalló que los trámites con el Fonden se realizan en parte por la actividad sísmica recurrente en estados como Chiapas y Oaxaca, dos demarcaciones que tuvieron daños en cuanto a patrimonio cultural por el sismo del 7 de septiembre del año pasado.

Muñoz Bonilla aceptó que si ocurriera un sismo de magnitudes considerables, el patrimonio no estaría protegido, por lo que espera una respuesta del Fonden.

“Creo que la gestiones van por buen camino ante el Fonden, así como con las secretarías de Hacienda y Gobernación. Fonden es un fideicomiso y está administrado por Banobras, para que se pueda acceder a los recursos del Fonden es necesario que haya una declaración de desastre natural por parte de la Secretaría de Gobernación, ahí hay un comité técnico que evalúa qué parte de bienes que tiene la nación sufrieron daños, se registran, se evalúa y se hace un presupuesto para autorizar los recursos”, explicó Muñoz.

El funcionario declaró que la cantidad impagable no tiene que ver con el cambio administrativo, pues “se debe a los sismos, las compañías aseguradoras no habían tenido un fenómeno de esta naturaleza”.

Además, expresó que la contratación de seguros se hace por medio de licitaciones públicas, “las compañías ofertaron y las ofertas eran impagables por el INAH. Las aseguradoras están aseguradas con otras compañías internacionales, lo cual está encadenado y provocó que los seguros subieran en esa materia”.

DOCUMENTO. De acuerdo con la póliza de seguro de daños que el INAH adquirió con Seguros Banorte, obtenido en el Portal de Obligaciones y Transparencia, se menciona que tuvo como “Fecha de celebración de contrato” el 29 de febrero de 2016, por un monto de “165,935,690.44” pesos.

En dicha póliza se especifica que la fecha de término de contrato sería el 31 de diciembre de 2017; sin embargo, José María Muñoz Bonilla señaló que “el seguro se concluyó a mediados de este año. Esperamos que más adelante, los mercados se lleguen a estabilizar y el próximo año, el INAH, volverá a licitar para obtener el seguro de los bienes patrimoniales que siempre tenemos asegurados”.

En la póliza de Seguros Banorte se especifica que hasta 2016, cuando se firmó el contrato, el INAH era “responsable de más de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX con sus respectivos contenidos, así como 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país, aunque se calcula que debe de haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos, de las cuales 181 están abiertos al público, asimismo el INAH tiene a su cargo una red de 121 museos en territorio nacional”.

Píe de Foto: INAH es responsable de más de 110 mil monumentos históricos, 29 mil zonas arqueológicas y 121 museos, entre otros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …