Hospital del Niño, referente nacional en neurocirugías

Con más de 30 años de atención a pacientes, el servicio de neurocirugía del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, se ha consolidado como uno de los más importantes de Latinoamérica, al desarrollar técnicas de abordaje quirúrgico más eficientes que no solo han reducido al mínimo los índices de defunción, sino que además permiten la recuperación más rápida de los pacientes.

Durante la presentación de la edición 17 de la Revista Científica La Voz del Niño, perteneciente al semestre enero-junio de 2018, el neurocirujano pediatra Sergio Cossío Flores expuso el artículo Prevalencia de las Patologías Neuroquirúrgicas en el Hospital del Niño en el periodo 2007-2016, en el cual muestra un panorama de la atención realizada durante una década.

Recordó que el servicio de neurocirugía se empezó a brindar desde la inauguración del nosocomio, en 1982, para atender a pacientes menores de 15 años con traumas de cráneo; con los años se requirió la atención inmediata de problemas de nacimiento, como los miolomeningocele o hidrocefalia, y de 2007 a 2016 fueron operados 1 mil 604 infantes con alguna de estas patologías, añadió.

“La mayor satisfacción que tenemos como especialistas, además del reconocimiento de años de trayectoria a nivel nacional e internacional, es ver a los niños recuperados, que te den su agradecimiento y que los veas ingresando a preescolar o nivel superior. Tengo 22 años en el hospital y hay mamás y papás a quienes operé de recién nacidos, a los que te los encuentras y te dan las gracias”, expresó.

Cossío Flores resaltó que durante este periodo se desarrollaron diversas técnicas de abordaje quirúrgico, que han posicionado a dicho centro hospitalario como uno de los mejores del país e incluso a nivel Latinoamérica, ya que han operado incluso a niños y adolescentes con padecimientos considerados como inoperables.

Una de las ventajas que hemos tenido en el área de neurocirugía, prosiguió, es que al estar vinculados con los demás servicios los pacientes que son intervenidos tienen un seguimiento muy riguroso, que ha permitido que el índice de mortalidad sea mínimo.

“Nosotros le llamamos escuela por tantos años que llevamos operando y abordando este tipo de patologías, y hemos modificado técnicas para un mejor desarrollo clínico de los usuarios, los cuales han tenido una mejor evolución al grado que el daño de una cirugía neurológica ha disminuido al 0.2 por ciento”, enfatizó.

Sergio Cossío resaltó que, a lo largo de sus tres décadas, el Hospital del Niño ha recibido pacientes con patologías neurológicas muy graves, provenientes no sólo de Tabasco, sino de estados del sureste, centro y norte de la República, los cuales han recibido la atención médica adecuada y por ello cada vez más papás quieren que sus hijos sean atendidos aquí.

Cabe señalar que la revista semestral La Voz del Niño es editada desde 2007 por la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad de nosocomio en cuestión, a través de un Comité Editorial, quienes determinan su contenido.

La publicación cuenta con los permisos y autorizaciones para difundir el conocimiento científico de la pediatría y el quehacer diario del personal médico, mediante artículos originales, la presentación de casos clínicos y el testimonio de beneficiarios, además que tiene registro nacional e internacional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …