A fin de acercar sus servicios a las comunidades y fomentar en sus habitantes el autocuidado, la Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria de Jalapa, realizó una Feria de la Salud en las rancherías Huapacal primera y segunda secciones, donde brindaron 424 acciones de prevención y promoción.
Víctor Jiménez Priego, jefe de la Jurisdicción, expuso que estas acciones buscan concientizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables, así como cuidar su salud acudiendo periódicamente a su unidad médica para que le realicen estudios, a fin de detectar o descartar cualquier riesgo.
Indicó que durante la jornada dieron ocho tipos de servicios: estudios de factores de riesgo de sobrepeso y obesidad, a través de la toma del peso, talla y cintura; toma de la presión arterial; pruebas rápidas de VIH (principalmente a mujeres embarazadas), pruebas de sífilis; cuestionarios del adulto mayor; análisis de antígeno prostático y pláticas sobre orientación nutricional.
La atención fue gratuita y además de pobladores de Huapacal primera y segunda secciones, también asistieron personas de localidades cercanas como Montaña y Calicanto, conocido también como Rinconada, añadió.
El funcionario informó que habrá otras Ferias de la Salud en las comunidades Víctor Fernández Manero, Chipilinar, ejido Calicanto y ranchería San Miguel Afuera, los días 20, 21, 24 y 27 de septiembre, respectivamente.
Para finalizar, Jiménez Priego dijo que es muy importante que las personas acudan a estos eventos, al Centro de Salud o unidad médica que le corresponda, a realizarse las pruebas señaladas ya que pueden ayudarles detectar padecimientos silenciosos como diabetes, hipertensión arterial o el cáncer de próstata en el caso de varones.