Estamos listos para cubrir la demanda de vivienda que se avecina: Canadevi

Al rezago histórico de 385 mil viviendas que Tabasco arrastra desde hace décadas, se sumará la demanda que generará la llegada de alrededor de 5 mil trabajadores de la Secretaría de Energía (Sener), de Pemex Exploración y Producción (PEP), así como de empleados de empresas ligadas a la industria petrolera.

Ante este panorama, los desarrolladores locales aseguran que cuentan con una oferta de 11 mil acciones de casas de interés medio residencial y económicas, para hacer frente a ese reto.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el estado hay 646 mil 448 casas, de las cuales 385 mil 033 (es decir, el 59.72 por ciento), están construidas con paredes y techos de material de desecho como lámina de cartón, palma y madera, entre otros.

Además, son consideradas como una viviendas precarias, pues presenta algún tipo de hacinamiento, ya que viven más de dos personas en un sólo cuarto.

Aunado a esa situación, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que en diciembre a más tardar iniciará la mudanza de esa dependencia y sus casi 2 mil trabajadores.

Según el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la entidad también será sede del corporativo Pemex Exploración y Producción (PEP), que fácilmente emplea a otras dos mil personas.

TODO UN RETO

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gerardo García Linares, reconoció que en estos momentos disponen de una oferta de 11 mil casas (mil del tipo medio residencial y 10 mil de interés social),  para atender la necesidad de los trabajadores de la Secretaría de Energía (Sener), PEP Pemex y la Comisión Reguladora de Energía.

Explicó que las zonas a detonar son el corredor de El Country, donde se tienen casas terminadas, así como el Residencial Haciendas, que se encuentra al sur de la ciudad. También se cuenta con lotes y casas para venta en la zona de Altozano, siendo estos los tres puntos que pueden ser aprovechados con las llegada de estas personas.

“Este momento Villahermosa no tiene problemas para recibir a las personas que se vengan a radicar a la ciudad. Hay mucho inventario y obviamente estamos preparados. Tan solo en la zona de El Country hablamos de mil viviendas detonadas de manera muy breve, es decir que en tres meses estaríamos entregándolas”, precisó.

Indicó que en materia de vivienda de interés social también se cuenta con espacios, pues tienen disponibilidad en los corredores de Parrilla, Ocuiltzapotlán y en la zona Nacajuca.

“Fácilmente hablamos de un inventario en este momento unas 400 viviendas, de las cuales 250 están siendo construidas y el resto está en venta”, explicó.

El constructor, añadió, “por lo pronto sí está solventada la necesidad de vivienda, no existe déficit en este momento, por lo menos en Villahermosa. Hacia zonas como Paraíso y Comalcalco, donde estarán asentadas la refinería y las empresas ganadoras de las rondas petroleras, tenemos 200 viviendas más un predio que pude ser detonado en menos de tres meses”.

“Además existen reservas en la zona del corredor Bosques-Nacajuca, y en el de Ocuiltzapotlán se pueden hacer fácilmente 10 mil viviendas más”, remarcó al cuestionarle si cuentan con reserva.

COMPROMISO SEXENAL

El gobernador electo Adán Augusto López Hernández dio a conocer que con el ahorro que obtendrán a través de la reducción de sueldos y salarios del Poder Legislativo, se destinarán recursos para la construcción de 40 mil viviendas durante su sexenio.

¿CUÁNTOS VIENEN?

  • 2 mil empleados de la Sener
  • 1 mil de Pemex
  • 1 mil  de la Comisión Nacional de Energía
  • 1 mil de empresas ligadas al sector petrolero

¿CUÁNTO TENEMOS?

  • 1 mil casas del tipo medio residencial
  • 1.5 mdp el costo promedio
  • 10 mil de interés social
  • 450 a 500 mil pesos el valor

“Este momento Villahermosa no tiene problemas para recibir a las personas que se vengan a radicar a la ciudad. Hay mucho inventario y obviamente estamos preparados”

Gerardo García Linares

Presidente de Canadevi Tabasco

El Invitab, sin reservas

El Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) reconoció que únicamente cuentan con cinco hectáreas de reserva territorial para la construcción de viviendas.

Los terrenos se encuentran distribuidos entre los municipios de Macuspana y Cárdenas, quedando fuera Centro; en éste último tenían contemplada la construcción de cinco edificios que llevarían los nombres de artistas tabasqueños.

Su titular, Carlos Calzada Peláez confirmó que esta cantidad fue el resultado del levantamiento hecho después de las inundaciones de 2007: “mucha reserva del instituto, con los acontecimientos meteorológicos que se dieron en Tabasco en los últimos años, dejó de calificar para vivienda. En un principio se pensó que podría servir, pero con esos antecedentes ya no, porque se hicieron los nuevos polígonos de vivienda por parte de la Conavi, entonces muchos terrenos quedaron fuera, ahorita no podemos construir viviendas y no tenemos un área certificada por la Federación para hacerlo”.

Ante este panorama, dijo que están buscando recuperar las viviendas abandonadas o que han dejado de ser pagadas: “la alternativa que tiene el Invitab es recuperar las viviendas invadidas y las que no nos pagan”.

Cabe mencionar que los cinco complejos viviendísticos que se contemplaban tendrían un total de 996 departamentos con una inversión de 600 millones de pesos, mismos que estarían ubicados en el fraccionamiento Lagunas.

Actualmente estos edificios permanecen en el proceso de construcción, pues han sido colocados los cimientos, pero no se ha iniciado como tal su edificación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …