Inicia XII Festival de Marimbistas y Percusiones

Con la participación de artistas de Estados Unidos, Taiwán, España, Guatemala y México, este miércoles inició el Décimo Segundo Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, que durante los próximo cuatro días tendrá como sede el teatro del estado Esperanza Iris.

Al inaugurar el evento, con la representación del Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, acompañado de la directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, puntualizó que mediante la suma de esfuerzos, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultural y el Gobierno del Estado de Tabasco, se ha reunido e integrado las diversas facetas de la marimba, con la participación durante los últimos seis años de destacados exponentes de esta música de diversos países del mundo.

Destacó que la música, en este caso de la marimba, es un lenguaje universal que comunica, une y da sentido de identidad, al hacer posible la expresión de las emociones más profundas.

En este marco reconoció el talento de los ejecutantes que estarán presentes en los cuatro días del festival, quienes en una sociedad cada día más global, nos comparten las creaciones artísticas de sus países y regiones.

En nombre del Ejecutivo estatal, dio la bienvenida a los distinguidos visitantes procedentes de Estados Unidos, China, España y Guatemala, así como de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, quienes comparten la práctica, pasión y desempeño profesional, en la ejecución de este mágico instrumento, de gran tradición en el Sur-Sureste de México, originario de África, pero muy apreciado en varias regiones del planeta.

Asimismo. hizo un público reconocimiento a los solistas participantes como Miquel Bernat, Roberto Palomeque, Wei Chen-Lin, John Wooton y Javier Nandayapa, quien es director artístico de este festival, así como a las organizaciones musicales internacionales y nacionales, que concurren a la edición número 12 del festival, como son la Orquesta Binacional Maya Chuj de Guatemala, la Marimba del Gobierno de Tabasco, con más de medio siglo de vida, fundada en 1962 y la Marimba Raíz Tabasqueña.

Al dar la bienvenida a los participantes, la directora general del IEC, Gabriela Marí, subrayó que este festival se ha convertido en una verdadera fiesta de la música dedicada a uno de los instrumentos musicales más entrañables para quienes nacimos en el sureste mexicano.

En esta edición del Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, se rindió homenaje póstumo al maestro fundador de la Marimba del Estado, Raúl Guzmán Morales, y su hijo Luis Enrique Guzmán Chablé, recibió el reconocimiento de manos del titular del sector educativo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …