Indra Swara y Marimba de Tabasco dan inicio a festival

Con la participación de la agrupación Indra Swara y la Marimba del Gobierno del Estado de Tabasco, inició el XII Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

La marimba ejecutó un repertorio que incluyó un popurrí tabasqueño, Celos, Bajada de masa, Pinotepa, Camino de Toluca, Puente de Frontera, Danzarina del Nilo y Huaripache, piezas que eran las favoritas del maestro Raúl Guzmán Morales, quien fue fundador y director durante 35 años de esta agrupación, y recibió un homenaje durante esta velada.

“Nos sentimos contentos y halagados por representar a Tabasco y México, así como de hacer un homenaje póstumo a nuestro antiguo director, para ello seleccionamos temas que le gustaban”, expresó Alejandro de la Cruz Hernández, bajista de la agrupación.

Seguidamente, la orquesta Indra Swara presentó el gamelán javanese, un gran conjunto tradicional de Java y Bali de Indonesia, compuesta por instrumentos de percusión de metal, a través del cual sus integrantes cautivaron con piezas como Tari Kembang Girang, Tari bandayuda, Elling Elling, Tari Rantak, Cornish y Yapong, además de presentar tres números con danza adaptados en gamelán.

“Estamos contentos y orgullosos de participar en el festival, porque creemos que es una gran ventana al mundo para tener otro referente sonoro, ya que nuestra agrupación ofrece la experiencia de conocer esta otra frecuencia de vibración, a la que no están acostumbrados nuestros oídos”, aseguró Ollinka Guillén, integrante del grupo.

Mencionó que a todo el conjunto de instrumentos se le llama gamelán, y que cada instrumento tiene una función; hay algunos que tienen una melodía central, pero en su conjunto, todos son uno mismo, puntualizó.

Explicó que en Indonesia es una tradición que la música y la danza sean experiencias cotidianas. Señaló también que su cultura y danza están acompañadas de la religión, por lo que tener ese contacto y hacerlo cotidiano es como alimento para la humanidad.

Por último, mencionó que la orquesta cultiva el amor a la vida y que este festival, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República Mexicana y el Instituto de Cultura de Tabasco, comparte cosas en común con Indonesia, ya que ambos poseen diversidad cultural, de plantas, lenguas, artes y grupos étnicos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …