IMSS indemnizará a padres de bebé amputada por negligencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al IMSS reparar integralmente el daño a una recién nacida y a sus padres, luego de que por una inadecuada atención médica derivó en la amputación del brazo izquierdo a la bebé, en el Hospital General de Zona 42 del Seguro Social, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Tras concluir sus investigaciones, la Comisión Nacional contó con elementos que permiten evidenciar violaciones a los derechos a la protección a la salud y al interés superior de la niñez con motivo de la inadecuada atención médica en agravio de la recién nacida, por una concatenación de acciones y omisiones en que incurrió el personal médico y de enfermería del citado hospital.

Por ello, pidió que conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya pago de indemnización y en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se inscriba a las tres personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además, deberán proporcionar atención médica vitalicia a la niña, que incluya un programa de fisioterapia global para el desarrollo motriz, así como de estimulación temprana y atención médica especializada en ortopedia, rehabilitación, entre otros cuidados y servicios necesarios, así como la capacitación a ambos padres sobre el cuidado que requiere la niña.

También deberá constituir un fideicomiso para que la menor de edad cuente con recursos suficientes para su rehabilitación; coordinarse con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, el DIF y la CEAV.

De igual manera, con las instituciones que se puedan requerir a lo largo de la vida de la niña, para garantizar su mejor desarrollo personal y social, y asegurarle educación hasta el nivel universitario.

En la Recomendación General 15/2009 la CNDH sugirió cumplir con el derecho a la protección de la salud, en específico, se ordena capacitar al personal de salud de las instituciones públicas respecto de la existencia y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y brindar atención digna y de calidad, así como un servicio profesional.

Además, deberá colaborar con la CNDH en la queja que presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS contra de los médicos que intervinieron en el caso y quien resulte responsable, e incorporar copia de la presente Recomendación en el expediente laboral de ese personal.

La Recomendación 30/2018, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

El IMSS responde que atenderá la recomendación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cumplirá cabalmente con la Recomendación 30/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 13 de septiembre del presente año, relacionada con el derecho a la protección a la salud e interés superior de la niñez.

Dicha recomendación se refiere al caso de una bebé a la que le se le amputó su brazo, en el Hospital General de Zona No. 42 de Puerto Vallarta, Jalisco.

Al tener conocimiento del caso, Instituto del Seguro Social explicó a través de un comunicado que tomó diversas medidas a fin de evitar que puedan presentarse hechos similares.

En atención a la Recomendación de la CNDH, se instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Estatal en Jalisco, el cumplimiento de todos los puntos recomendatorios que sean de su competencia contenidos en el documento.

También, agregó, reforzar la capacitación al personal institucional, en materia de derechos humanos y con apego a las normas nacionales e internacionales.

Destacó que colaborará ampliamente con la CNDH en el seguimiento y cumplimiento de dicha Recomendación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …