FUTUROS ALCALDES, LISTOS PARA EL RETO

En medio de sendos “huecos” financieros, deudas e inconformidades por la diferencia abismal en cuanto al monto salarial que cada uno percibe, este jueves 4 de octubre rendirán protesta los 17 alcaldes que fueron electos el pasado mes de julio, para el trienio 2018-2021.

La Secretaría de Hacienda, por conducto de su titular José Antonio González Anaya, descartó un rescate financiero para los más de 850 municipios en bancarrota en el país; no obstante, el gobernador Arturo Núñez Jiménez urgió una intervención por parte de la Federación ante los pasivos por laudos laborales de las comunas tabasqueñas, pero también considera que es urgente modificar la ley para evitar más endeudamientos.

Morena será el nuevo partido hegemónico en la entidad, ya que gobernará 15 de dichas jurisdicciones; sólo Jonuta y Emiliano Zapata serán ‘oposición’, administrados por el perredista Tito Filigrana y el pvemista Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, respectivamente.

Sin embargo, todos están comprometidos a continuar con la tarea de austeridad impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y como primera medida habrán de reducirse el 50 por ciento de su sueldo.

Hasta ahora, los municipios tabasqueños son gobernados por los partidos PRD, PRI, PAN y PVEM, entre ellos los ayuntamientos económica y políticamente más fuertes, como Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana, Teapa, Tenosique y Paraíso… el 99 por ciento de ellos les fueron arrebatados por Morena en la pasada elección.

Los ediles electos llegan muy optimistas, con todo y lo que significa la crisis financiera que heredan de sus antecesores, la cual alcanza un déficit superior a los 2 mil millones de pesos, ya que los proyectos de infraestructura prometen ser un gran detonador de sus economías.

De acuerdo al propio López Obrador, el proyecto del Tren Maya no sólo detonará la economía regional, sino también impulsará el desarrollo de los municipios de la región de Los Ríos, como Balancán, que cuenta con importantes atractivos turísticos y arqueológicos, a los cuales el edil entrante, Saúl Plancarte, les ha puesto sumo interés.

En el caso de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, habrá de dinamizar la economía de los municipios de la zona de La Chontalpa.

La ceremonia de toma de protesta de los nuevos ediles está programada para este jueves, la mayor parte en un horario de 11:00 de la mañana.

PONIENDO EL EJEMPLO

La primera medida a tomar por los próximos presidentes municipales, será reducirse el salario a la mitad*

BALANCÁN

Saúl Plancarte Torres

Salario del edil anterior: 34 mil pesos

Nuevo sueldo: 16 mil pesos

CÁRDENAS

Armando Beltrán Tenorio

Salario del edil anterior: 80 mil pesos

Nuevo sueldo: 40 mil pesos

CENTLA

Guadalupe Cruz Izquierdo

Salario del edil anterior: 84 mil pesos

Nuevo sueldo: 42 mil pesos

CENTRO

Evaristo Hernández Cruz

Salario del edil anterior: 98 mil pesos

Nuevo sueldo: 49 mil pesos

COMALCALCO

Lorena Méndez Denis

Salario del edil anterior: 41 mil 524

Nuevo sueldo: 20 mil 762 pesos

CUNDUACÁN

Nidia Naranjo Cobián

Salario del edil anterior: 125 mil pesos

Nuevo sueldo: 62 mil 500

EMILIANO ZAPATA

Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso

Salario del edil anterior: 161 mil 500 pesos

Nuevo sueldo: 80 mil 750

HUIMANGUILLO

José del Carmen Torruco Jiménez

Salario del edil anterior: 90 mil pesos

Nuevo sueldo: 45 mil pesos

JALAPA

María Asunción Silván Méndez

Salario del edil anterior: 80 mil pesos

Nuevo sueldo: 40 mil pesos

JALPA DE MÉNDEZ

Jesús Selván García

Salario del edil anterior: 150 mil pesos

Nuevo sueldo: 75 mil pesos

JONUTA

Francisco Alfonso Filigrana Castro

Salario del edil anterior: 140 mil pesos

Nuevo sueldo: 70 mil pesos

MACUSPANA

Roberto Villalpando Arias

Salario del edil anterior: 22 mil pesos

Nuevo sueldo: $11 mil pesos

NACAJUCA

Janice Contreras García

Salario del edil anterior: 83 mil 112 pesos

Nuevo sueldo: 41 mil 556 pesos

PARAÍSO

Antonio Alejandro Almeida

Salario del edil anterior: 300 mil pesos

Nuevo sueldo: 150 mil pesos

TACOTALPA

Tomiris Domínguez Pérez

Salario del edil anterior: 140 mil pesos

Nuevo sueldo: 70 mil pesos

TEAPA

Tey Mollinedo Cano

Salario del edil anterior: 180 mil pesos

Nuevo sueldo: 90 mil pesos

TENOSIQUE

Raúl Gutiérrez Cortés

Salario del edil anterior: 144 mil pesos

Nuevo sueldo: 72 mil pesos

*Las cantidades son estimadas en base al salario actual

Fuente: Portal de Transparencia de Ayuntamientos

Debe el gobierno federal apoyar con laudos: ANJ

Dolores Hernández

El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que se requiere de un rescate federal para los municipios ante la cantidad de laudos que adeudan, así como modificaciones a la ley para evitar que siga incrementando.

Entrevistado tras celebrar el Día del Arquitecto, calificó el tema como algo muy complejo, que se ha ido generalizando en todo el país por diversas causas: “probablemente se tenga que hacer un programa de rescate de los ayuntamientos, no solo de Tabasco sino de todo el país, pero estableciendo algunas reglas, porque la preocupación correcta de la SHCP es que se pueda volver un barril sin fondo, porque siempre habrá despedidos que estén demandando sus prestaciones o salarios. Hay que establecer algunas reglas que permitan superar esta etapa; no van a poder -creo yo- resolver por sí solos los municipios esta problemática, ni de Tabasco ni del país”.

Todos los ayuntamientos han hecho esfuerzos para pagarlos, pero remarcó que el dilema es ante los escases de recursos, o pagan laudos o atienden las demandas sociales de las comunidades que gobiernan.

En el caso del gobierno estatal, reconoció que se tienen laudos pero no representan un riesgo, pues no se quiso despedir a gente, pese a la crisis.

Respecto al pago de becas y prestaciones que se adeudan, afirmó que están asegurados. Tras las manifestaciones que encabezan maestros y alumnos de educación superior, dijo que se debió a un problema del banco que lleva la cuenta para la dispersión de los recursos, no del Gobierno del Estado.

“Hablé temprano con el Secretario de Educación. Me informó que en el caso de los maestros ya está, lo que le llaman la dispersión de sus pagos, pero hubo un problema en la institución bancaria que maneja la cuenta respectiva y no lo pudo hacer el viernes… lo va a hacer hoy, entonces era un pequeño problema de tiempo, lamentablemente”.

Mientras que el asunto de los estudiantes de las normales, dijo que ya se están pagando algunas becas y se seguirán pagando, pues ya se restableció el calendario de pago a partir del 15 de octubre y no para diciembre, como se tenía programado por error.

Gobiernos salientes deben dejar las cuentas en orden

Rubén Concepción Góngora

Líderes de bancadas hacieron un llamado a los presidentes municipales salientes para que garanticen los pagos y prestaciones a los trabajadores sindicalizados y no tengan el mismo problema que enfrenta el gobierno estatal y el Congreso del Estado.

Y es que ante esa situación, aseguran que los gobiernos entrantes, una vez que asuman sus funciones, se verán en la necesidad de recurrir a empréstitos para saldar las deudas que enfrentan los salientes.

Entrevistados por separado, los diputados del PRI y del PVEM, Gerald Washington Herrera Castellanos y José Manuel Sepúlveda del Valle, respectivamente, coincidieron en que hay que vigilar que los alcaldes en el proceso de entrega revisen cómo están los sueldos y prestaciones, principalmente de policías, sindicalizados y gente de confianza.

Comentaron que “si estamos entrando por la puerta grande, con tantas cosas que vienen para beneficio de la entidad, no puede ser opacada por ese tipo de situaciones”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …