Armonizar tecnología y protección del planeta, reto de jóvenes: Núñez

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó el Premio Estatal de la Juventud 2018 en cinco categorías diferentes, e instó a este sector poblacional a poner todo su empeño para impulsar el bienestar de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, y mejorar la relación entre la humanidad y el planeta.

Sostuvo que los jóvenes, como protagonistas del presente y el futuro, están llamados a enfrentar y dar solución a la disyuntiva que impone la acelerada era de la innovación tecnológica en perjuicio de la sustentabilidad del medio ambiente.

El reto ambiental-ecológico es ya grave y pone a la humanidad en un dilema complicado: o seguimos afectando la naturaleza y sigue el calentamiento global con todos los daños que ya está trayendo, o frenamos el modelo tecnológico que hemos desarrollado, sobre todo a través de un capitalismo salvaje, que destruye los ecosistemas, advirtió.

Núñez Jiménez aseveró que si bien esta ruta económica contribuye a generar y garantizar empleo, también está afectando el medio ambiente, particularmente con los gases de efecto invernadero.

El mandatario subrayó que en medio de ese escenario, el Premio convocado por el Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab), constituye “un claro testimonio de que podemos estar orgullosos de nuestros jóvenes y esperanzados de que al momento del relevo generacional, van a saber hacer su parte en la historia de la humanidad”.

Durante la ceremonia de premiación efectuada en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo indicó que esta política pública diseñada por su gobierno para reconocer el trabajo, la creatividad y compromiso de la juventud, confirma que la actual generación sí sabe canalizar su potencial para alentar sus capacidades creativas, de innovación y de emprenduría.

Acomapañado por el subdirector de Proyectos Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Javier Prieto Gandiaga, y el director del Injutab, Aldo Antonio Vidal Aguilar, el Gobernador Núñez entregó el galardón a Daniela Jazmín Hernández Castillo en la categoría de Mérito Académico y Desarrollo Científico y/o Tecnológico.

En esta misma rama también fue distinguido José Manuel Besares López, ausente en la ceremonia por encontrarse participando en un certamen científico en La Haya, Holanda.

Recibieron el premio Sandy Sarahí Molina Mendoza en la especialidad de Expresiones Artísticas y Fomento a la Cultura; el Club Carta de la Tierra en la categoría de Compromiso Social y Ciudadanía Democrática; Susan Thalía Balmaceda Contreras, en Derechos Humanos e Integración Social, y Ernesto Alonso López de la Cruz, en la rama de Espíritu Emprendedor.

Como parte de la premiación, se otorgaron cinco menciones honoríficas a los hermanos Genoveva y José Antonio Ramos Pérez; José Olán Granier, Elda Gómez Mier y Concha, Gabriela González Chicas, y Lucio Humberto Yedra Ferrer.

En representación de Máximo Quintana Haddad, director general del Imjuve, Javier Prieto Gandiaga destacó que en Tabasco se repliquen de manera eficiente y eficaz las políticas públicas implementadas por el gobierno federal para impulsar el trabajo, ímpetu y compromiso de los jóvenes.

Beatriz Peralta Fócil, secretaria de Desarrollo Social del estado, puntualizó que las iniciativas promovidas por el Gobierno tabasqueño en pro del progreso de sus jóvenes, también lleven implícito del objetivo de integrarlos a una estrategia integral dirigida a la reconstitución del tejido social.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …