La Secretaría de Salud, mediante el Seguro Popular, garantiza a todos los bebés tabasqueños la prueba del tamiz neonatal o prueba del talón, la cual se realiza a los recién nacidos entre el segundo y quinto día de vida para diagnosticar posibles enfermedades metabólicas y congénitas.
Ana Cecilia Ávila Guzmán, responsable del Programa de Salud Reproductiva de la dependencia estatal, recordó que desde 1998 esta es una prueba obligatoria que se le debe realizar a todos los recién nacidos en México, con la finalidad de otorgar tratamiento adecuado y oportuno a aquellos infantes que se les detecte algún padecimiento.
Explicó que el tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido, y que las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa galactosemia y fibrosis quística.
Actualmente la Secretaría de Salud da este servicio de manera gratuita en los hospitales y Centros de Salud de los 17 municipios, dijo e indicó que en 2017 se efectuaron 30 mil 541 tamizajes, mientras que lo que va de este año se han efectuado 22 mil 367.
Ávila Guzmán apuntó que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Salud, en México cada año se realizan alrededor de un millón de pruebas de detección a través del tamiz neonatal, y su puesta en marcha ha permitido detectar oportunamente más de 2 mil 800 casos de diferentes padecimientos en recién nacidos.