Garantiza Salud tamiz neonatal

La Secretaría de Salud, mediante el Seguro Popular, garantiza a todos los bebés tabasqueños la prueba del tamiz neonatal o prueba del talón, la cual se realiza a los recién nacidos entre el segundo y quinto día de vida para diagnosticar posibles enfermedades metabólicas y congénitas.

Ana Cecilia Ávila Guzmán, responsable del Programa de Salud Reproductiva de la dependencia estatal, recordó que desde 1998 esta es una prueba obligatoria que se le debe realizar a todos los recién nacidos en México, con la finalidad de otorgar tratamiento adecuado y oportuno a aquellos infantes que se les detecte algún padecimiento.

Explicó que el tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido, y que las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa galactosemia y fibrosis quística.

Actualmente la Secretaría de Salud da este servicio de manera gratuita en los hospitales y Centros de Salud de los 17 municipios, dijo e indicó que en 2017 se efectuaron 30 mil 541 tamizajes, mientras que lo que va de este año se han efectuado 22 mil 367.

Ávila Guzmán apuntó que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Salud, en México cada año se realizan alrededor de un millón de pruebas de detección a través del tamiz neonatal, y su puesta en marcha ha permitido detectar oportunamente más de 2 mil 800 casos de diferentes padecimientos en recién nacidos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Asegura Conagua que invierte en protección

Francisco Uribe Los unos mil millones de pesos que el gobierno federal autorizó para este …