La Chontalpa, tan productiva como insegura

Ocho municipios de Tabasco ubicados en las regiones de Centro y Chontalpa, las zonas más prometedoras en materia petrolera, agropecuaria y en actividades comerciales y de servicios, concentran una alta incidencia de delitos de robo de automoviles, ordeña de ductos y secuestros, por lo que será necesario desarrollar una estrategia que garantice la seguridad del patrimonio de sus habitantes.   

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo son los municipios que hilan el mayor número de robo de autos durante 2017 y lo que va del 2018.

Según el reporte, de los 5 mil 475 robos de automorores de 2017, dos mil 862 ocurrieron en Centro; 792 en Cárdenas; 671 en Comalcalco; 533 en Cunduacán; y 490 en Huimanguillo.

Al cierre de septiembre del 2018, el SESNSP dio notificó el extravio de 4 mil 077 unidades motrices, y el 85 por ciento se concentró en los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo.

SECUESTROS Y “ORDEÑA”

En materia de ordeña de ductos, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que se trata de una acividad que va creciendo en el estado, debido a que por el territorio atraviesan más de 8 mil kilometros de ductos que transportan gas y gasolina.

En ese sentido, de enero a septiembre de este año se han detectado 91 tomas clandestinas, y de éstas, 65 fueron localizadas en Cárdenas, 20 en Huimanguillo; cinco en Comalcalco y una en Cunduacán.

En lo referente al delito de privación ilegal de la libertad, la organización Alto al Secuestro, en sus estadisticas de 2017, reveló que los municipios con mayor incidencia son Cárdenas, con un total de 20 eventos; Centro con 15 y Cunduacán con 11.

Al respecto, Roberto de la Cruz, dirigente de la Unión de Cañeros cenecistas, que surten al ingenio “Benito Juárez García”, denunció que en cada zafra se tiene el reporte de cinco a seis secuestros de agremiados.

Advirtió que la situación es preocupante porque se vive en un clima de inseguridad, principalmente en la zona del Plan Chontalpa, que converge con los municipios de Cárdenas y Huimanguillo: “urge que el nuevo gobierno refuerze las medidas de seguridad en toda la zona y participen el Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la municipal”.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Dos Bocas-Chontalpa, Moisés Palma Falconi, admitió que el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, ha prometido replantear la estrategia de seguridad para la zona.

Riqueza petrolera

Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca, tienen en su conjunto una población de 998 mil 219 habitantes, es decir, casi la mitad de quienes radican en la entidad viven en esa subregión económica de Tabasco, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, las siete comunas de esa región energética aportan el 80 por ciento de la producción diaria de crudo que registra la Región Sur, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la zona de La Chontalpa, específicamente en Paraíso, se asienta el puerto petrolero de Dos Bocas, mientras que Nacajuca alberga al Campo Sen, uno de los yacimientos más productivos de crudo en la región porque abarca 200 pozos activos.

La Chontalpa cuenta también con una actividad de desarrollo secundaria, porque aquí se produce la mayor parte del cacao, pimienta, copra y caña de azúcar, además de su explotación ganadera, siendo que Huimanguillo es el primer productor de leche en la entidad, además de la pesca que se desarrolla en Cárdenas y Paraíso.

Después de la región de Los Ríos, la de La Chontalpa es la segunda en extensión territorial. La primera tiene 10 mil 426.61 kilómetros cuadrados, mientras que la segunda posee 8 mil 407.74.

El robo de hidrocarburos es un delito que va creciendo en el estado, debido a que por el territorio atraviesan más de 8 mil kilometros de ductos que transportan gas y gasolina

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …