El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), realizó la segunda jornada extraordinaria de cirugía de cataratas, para atender la alta demanda del servicio.
Al respecto el oftalmólogo Tomás Wong Orto explicó que las cataratas son una opacidad del cristalino del ojo, que se ubica detrás del iris y la pupila, la cual es causada por enfermedades como hipertensión y diabetes, e incluso por el desgaste natural de dicho órgano.
Refirió que una cirugía de éste tipo cuesta entre 25 mil y 40 mil pesos en una institución particular, dependiendo de factores como las enfermedades que tengan los pacientes y sus condiciones generales de salud.
Señaló que para esta jornada se programó a 25 derechohabientes del ISSET, sin embargo seis de ellos no pudieron ser operados ya que tenían altos niveles de presión o glucosa, y otros siete no acudieron a la cita.
Uno de los beneficiarios, Marcelino Valencia Cruz, de 63 años de edad, señaló que tenía 3 años con problemas en los ojos debido a un derrame, y que no le habían podido operar antes debido a que estaba en tratamiento. Sin embargo en esta ocasión le llamaron para informarle que sería operado, lo cual le causó alegría porque quiere recuperar su visión.
Cabe destacar que el personal que participó en esta jornada, la cual duró cerca de 12 horas, recomendó a los derechohabientes seguir las indicaciones médicas y ser puntuales en sus citas.