Actividades del Día de Muertos en recintos culturales

Con motivo del Día de los Fieles Difuntos, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) invita a exhibiciones de altares, talleres, cuentacuentos y la tradicional Comparsa Macabrona, actividades que se realizarán en diferentes recintos culturales.

El lunes 29 de octubre a las 11:00 horas, en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), será inaugurado un altar mestizo hecho por alumnos y docentes de esa institución.

Asimismo, el martes 30 a las 11.00 horas, en el Centro Cultural Villahermosa, inaugurarán la exposición plástica Día de Muertos, de Roberto Pérez Pérez. Por la tarde, a las 17:00 horas, en la Casa de Artes José Gorostiza, se realizará el Panteón José Gorostiza donde alumnos y docentes de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA, talleres artísticos y la Orquesta Esperanza Azteca Juvenil presentarán un recital de música, danza y teatro, exhibición de tumbas y ofrendas florales.

A partir de las 18:00 horas del mismo día se llevará a cabo el desfile de la Comparsa Macabrona; el recorrido comenzará en el CEIBA, en la Zona CICOM, para recorrer el Centro Histórico y Plaza de Armas, culminando en la Plaza Bicentenario con la realización del Festival de los Muertos. En el desfile participarán estudiantes y maestros, y las personas que deseen caracterizarse de catrinas y catrines.

En el Parque Museo de La Venta, el jueves 1 de noviembre a las 10:00 horas, será inaugurado el altar de muertos, mientras Efrén Hernández Maldonado disertará una charla sobre el significado de los elementos que lo componen. Ese mismo día habrá un servicio de pinta calaveritas, para que los visitantes que lo deseen sean maquillados de acuerdo a esta festividad.

Por último, el sábado 3 de noviembre a las 12:00 horas, en la Librería del Fondo de Cultura Económica José Carlos Becerra, presentarán el cuento Huesópolis, de Jean – Luc Fromental, y se realizará un concurso de calaveritas literarias.

También se invita al público a visitar durante noviembre la muestra de altar de muertos del Parque Museo de La Venta, de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas; y en el Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, una exhibición a cargo de alumnos del Centro de Estudios Universitarios de Tabasco, A. C.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …