Reinaugura Núñez luz y sonido del Parque Museo de La Venta

Con un recorrido acompañado por integrantes de su gabinete y de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez reinauguró el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo de La Venta.

Previo al paseo por los senderos del recinto creado por Carlos Pellicer Cámara, fue proyectado un video de 13 minutos en el que se detalla cómo el Poeta de América descubrió las colosales piezas de la cultura Olmeca en La Venta, Huimanguillo; los trámites y gestiones para trasladarlas a Villahermosa, así como el cuidado y trabajo museográfico y de arqueólogos que hubo de realizarse.

Ambientados por la poesía de Pellicer, así como efectos visuales y sonoros de aves, jaguares, lluvias, cascadas y elementos que hacen sentir en la selva, el mandatario y los visitantes, entre los que se encontraban el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra; Gabriela Marí Vázquez, titular del Instituto Estatal de Cultura, y Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, iniciaron la caminata para apreciar las 13 esculturas ubicadas a lo largo del recorrido.

Conforme transcurrían los poemas y fragmentos de tres cartas que Carlos Pellicer mandó a Alfonso Reyes informándole cómo iba la construcción del Parque Museo, una a una fueron visitadas las esculturas denominadas Cabeza de jaguar, Mono mirando al cielo, Jaguar humanizado, Gran altar, Mosaico de jaguar, El rey, Cabezas colosales, Altar con ofrenda, La abuela, La cabeza de viejo y Altar del sacrificio infantil.

En entrevista, Gabriela Marí explicó que el espectáculo reabre con funciones a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, de martes a domingo, con cupo limitado a 25 personas por recorrido. La entrada general cuesta 110 pesos; para visitantes nacionales, 83; mientras que estudiantes y afiliados al INAPAM con credencial vigente sólo pagarán 56 pesos. Sin embargo los martes la entrada es gratuita, añadió.

Expuso que para que se pudiera apreciar nuestro patrimonio cultural entremezclado con la naturaleza viva y sus sonidos, se invirtieron más de 1.8 millones de pesos provenientes de los gobiernos federal y estatal.

Refirió que durante el actual gobierno se ejercieron más de 22 millones de pesos para rehabilitar este parque en sus zonas arqueológica y zoológica, con labores de reparación de infraestructura y reubicación del monumento número uno: la Cabeza Colosal, que tiene un peso de 14 toneladas.

“También se hicieron adecuaciones a la clínica veterinaria, dotándola de mobiliario y equipo, y se pavimentaron los senderos para personas con discapacidad y adultos mayores, ya que buscamos ofrecer a los visitantes las mejores condiciones para el conocimiento y disfrute de nuestro patrimonio cultural”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que al evento también asistieron los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña; de Educación, Ángel Solís Carballo, y el delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar, entre otros invitados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …