TENOSIQUE, LISTO PARA EL TREN MAYA

Tenosique, Tabasco

El Tren Maya es una realidad, sostuvo José Antonio Nieves Rodríguez, integrante del equipo multidisciplinario que participa en el proyecto a cargo de Rogelio Jiménez Pons, propuesto como director de Fonatur, al reafirmar que a su paso por Tenosique (dentro de la nombrada “Ruta Selva”), se construirá una estación.

Por este municipio de la región de Los Ríos atraviesan más de 50 kilómetros de vías férreas y dentro de las propuestas de las autoridades locales se han sugerido dos puntos de la localidad para que operen como estaciones o paradas: Boca del Cerro o la cabecera municipal.

Al instalarse una estación del Tren Maya se detonarían los servicios de abastecimiento y el comercio en la zona, reconoció el edil Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, quien además destacó la importancia del macroproyecto que impulsan el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

El Tren Maya recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, abarcando los principales sitios arqueológicos de la cultura maya.

La inversión programada para hacer realidad el proyecto se estima entre 120 y 150 mil millones de pesos y constituye uno de los 25 proyectos estratégicos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

MEGAPROYECTO

El Tren Maya es uno de los siete proyectos de infraestructura que López Obrador presentó como prioritarios para su gobierno, el pasado mes de julio.

El objetivo es la construcción de un tren turístico, de pasajeros y -en una segunda etapa- de carga, que conectará a cinco estados del sureste del país: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Se tienen proyectados aproximadamente mil 500 kilómetros de recorrido y 17 estaciones: Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; San Francisco de Campeche, Escárcega, Calakmul y Xpujil, Campeche; Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, Quintana Roo; Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida y Maxcanú, Yucatán.

La ruta se divide en tres tramos: el de selva, que son aproximadamente 426 kilómetros; el del Caribe, con 446 kilómetros y el de Golfo, el cual tendrá 653 kilómetros.

En cada estado (a excepción de Quintana Roo) existen tramos de vía ya existentes y que se van a aprovechar. En el caso de Chiapas son 42 kilómetros, en Tabasco son 102, en Campeche, 317 y en Yucatán, 93.

La inversión global de todo el proyecto, tanto pública como privada, será de aproximadamente 150 mil millones de pesos y se proyecta que se concluirá a más tardar en cuatro años, razón por la que se busca que la planeación y ajuste de cuestiones técnicas se termine lo más pronto posible para que se lancen las licitaciones desde el 1 de diciembre, día en el Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como Presidente de la República.

Una buena opción es construir la parada a un costado del puente Boca del Cerro, para aprovechar la existencia del muelle y otras infraestructuras ya existentes

Se descartó utilizar la estación localizada a las afueras de la cabecera municipal, pero se analiza un terreno ubicado a un kilómetro de distancia

Se tienen proyectados aproximadamente mil 500 kilómetros de recorrido, divididos en tres rutas y 17 estaciones

BENEFICIOS PARA LA ZONA

  • Rogelio Jiménez Pons ha mencionado que entre las ventajas del proyecto se encuentran:
  • Creación de empleos formales para los habitantes, tanto en la fase de construcción como en la de operación
  • Fortalecimiento de las áreas turísticas
  • Reactivación de la economía local y regional
  • Impulso al turismo
  • Facilidades fiscales para los inversionistas
  • Pasaje más barato para los habitantes
  • Desarrollo en el ámbito de servicios
  • Comercialización de productos de la zona
  • Atracción de inversiones turísticas
  • Integración de comunidades y difusión de la cultura maya

ATRACTIVOS

Los recursos de la zona son principalmente culturales y naturales

NATURALEZA: Además del Cañón Boca del Cerro, cuenta con balnearios y los cenotes Yaax Ha y Aktun Ha

HISTORIA: La zona arqueológica de Pomoná es su mayor ícono, pero también existen los sitios San Claudio y Panjalé

FESTIVIDADES: Su carnaval es considerado el más raro del mundo; asimismo, aquí se celebra el Festival del Queso

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