La actual administración avanzó en la implementación de mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, concretados por medio de la Contraloría Social, en la que la ciudadanía participa en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos, afirmó la titular de la Secretaría de Contraloría de Tabasco (Secotab), Lucina Tamayo Barrios.
De acuerdo a los lineamientos establecidos, la prevención de situaciones irregulares ha sido lo más importante, por ello en la Secotab se fueron aplicando estrategias y tomando medidas para resolver las deficiencias detectadas, a fin de garantizar a la ciudadanía un servicio de calidad, apuntó al participar en el programa Tabasco en la Ruta.
Durante la emisión de la Comisión de Radio y Televisión y Radio Tabasco, la funcionaria expuso que la evaluación de la calidad de los servicios, a través de encuestas aplicadas directamente a la población, fue una de las estrategias utilizadas para conocer cuáles eran las fallas, y se notificaba a las dependencias el resultado para que las solucionaran.
Resaltó que la dependencia a su cargo realizó un programa de capacitación para servidores públicos, quienes adquirieron, actualizaron y desarrollaron conocimientos, habilidades y aptitudes para el mejoramiento de sus funciones; algunas de estas capacitaciones fueron en el manejo de la Bitácora Electrónica de Obra Pública, Declaración de Situación Patrimonial (Declaranet), y Sistema de Entrega y Recepción, entre otros.
La funcionaria destacó que a la Secotab correspondió durante el sexenio poner en marcha las reformas constitucionales que involucraron a todas las instituciones, y apoyar en especial a las que de ella dependen jerárquica y funcionalmente.
Avanzamos mucho en materia de sistematización, en la actualización del Sistema de Entrega y Recepción, que ahora aporta mayor eficiencia, certeza y seguridad a los servidores públicos que concluyen o asumen una función; entre sus principales ventajas está el ahorro de papel ya que sólo se imprime el acta, presentando los formatos de manera electrónica y en dispositivos de almacenamiento, apuntó Tamayo Barrios.
De igual manera informó que de 2013 a 2018 se iniciaron 5 mil 617 expedientes de Procedimientos de Responsabilidades Administrativas, se concluyeron 5 mil 557 y se ha investigado a 6 mil 437 servidores públicos.
Además, se han impuesto 657 sanciones, de las cuales 231 son inhabilitaciones, 23 destituciones, 15 suspensiones, 269 amonestaciones públicas, 89 amonestaciones privadas y 30 sanciones económicas por la cantidad de 535 millones 120 mil 371 pesos.
Lucina Tamayo refirió que en el caso de la compra de los terrenos para Zona Económica Especial, se radicó el asunto al área de investigación de la Secretaría, debido a que se estaba aplicando el procedimiento administrativo a través de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y se giraron los oficios a las áreas ejecutoras de la adquisición, tanto de las Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, y de Administración, como al Registro de la propiedad, para aclarar cualquier duda.
De manera especial, Lucina Tamayo expuso que las instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez fue erradicar la corrupción; primero con la prevención y disuasión a los servidores públicos que han incumplido con sus funciones, advirtiendo que se les aplicarán sanciones de acuerdo a la normatividad.
Por último, mencionó que ya han tenido dos reuniones con el equipo de transición del próximo gobierno; en la primera se les informó la parte normativa realizada por la Contraloría, los logros alcanzados, las auditorías realizadas en el sexenio, quienes han sido los entes fiscalizadores, los avances en materia de Contraloría Social y los diez sistemas informáticos que dejando para la siguiente administración.