Gastaría EU 200 mdd en despliegue militar en la frontera con México

Un análisis del periódico The Washington Post, que apoya sus argumentos en datos del Departamento de Defensa, reveló ayer que el despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump en la frontera con México, y que inició en abril pasado, podría costarle al gobierno más de 200 millones de dólares para finales de este año.

Según el rotativo, que también cita estimaciones de expertos en el presupuesto de Defensa, el costo de más de 200 millones de dólares podría alcanzarse si los militares desplegados en la frontera sur siguen en la zona a finales de año, y aumentaría “significativamente” si la misión se extiende durante el 2019.

La cifra es relativamente pequeña en comparación con el presupuesto anual del Pentágono de 716 mil millones de dólares, pero puede desequilibrar las cuentas en un momento en el que la Casa Blanca quiere que el Pentágono reduzca sus gastos en 33 mil millones para el 2019.

Estados Unidos ya tiene desplegados en la frontera con México a 2 mil 100 reservistas de la Guardia Nacional y ha gastado ya 103 millones de dólares en mantenerlos desde el comienzo de su misión en abril y hasta finales de septiembre pasado, según datos del Pentágono.

Mantener allí a esos reservistas hasta septiembre de 2019, algo ya autorizado por el Departamento de Defensa, costará unos 308 millones de dólares, según proyecciones de esa agencia.

Esta semana, el mandatario republicano comunicó el despliegue de 5 mil 200 militares, que en ese caso son integrantes activos de las Fuerzas Armadas y no reservistas, lo que rebaja el costo para las arcas estatales porque no requieren pagos adicionales.

Si el contingente militar en activo se elevara hasta 8 mil, el costo de mantenerlos hasta diciembre de este año sería de hasta 50 millones de dólares, mientras que si fuera de 15 mil, la factura ascendería a 110 millones de dólares, según los cálculos del independiente Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias.

Sumados a los más de 150 millones que costaría tener en la frontera a reservistas de la Guardia Nacional hasta fin de año, la factura superaría los 200 millones.

Trump aseguró en días pasados que podría elevar el número de militares desplegados a hasta 15 mil, un contingente equivalente al que EU tiene en Afganistán, para hacer frente a las tres caravanas con miles de migrantes centroamericanos que cruzan México hacia stados Unidos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Enlace entre las Ciencias Médicas

El 27 de Marzo, se celebra el Día Internacional del Enlace entre las Ciencias Médicas, …