ARCAS DE CENTLA, EN BANCARROTA

A una semana de que concluyera el plazo para que los 17 exediles solventaran las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2017, nadie cumplió, y la actual administración del municipio de Centla se convirtió en la primera en denunciar públicamente el quebranto financiero a la hacienda de esa comuna.

A través de una rueda de prensa a la cual acudieron representantes de los distintos medios de comunicación de Tabasco, la alcaldesa de extracción morenista, Guadalupe Cruz Izquierdo, dio a conocer que durante la revisión realizada a las cuentas de la anterior administración, esta arroja una cifra de daño económico al municipio por más de 74 millones 508 mil 709 pesos con 57 centavos, muy superior a lo que reportó el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

A 30 días de haber tomado posesión, la presidenta municipal, después de realizar una revisión exhaustiva de la situación en que se encuentra el Ayuntamiento que recibió el pasado 5 de octubre, encontró graves deterioros tanto en lo físico, obras públicas, finanzas, seguridad pública y deudas que no se pagaron.

OBRAS INCONCLUSAS

Tan solo en materia de obras públicas se encontraron 38 con problemas de ejecución, las cuales en su mayoría fueron reportadas por el ayuntamiento saliente como concluidas, firmadas y con sus actas de entrega – recepción; algunas de ellas fueron pagadas en su totalidad pero las que no alcanzaron a liquidar, dejaron los cheques ya firmados por la alcaldesa saliente, Gabriela López Sanlucas y el director de Finanzas, Arnulfo Olán Izquierdo.

Para no violentar la Ley, el cabildo revisó las obras antes de hacer efectivos los cheques a los contratistas, y se encontró con que las obras no estaban terminadas, algunas con un avance del 80 por ciento y otra únicamente con el 30 por ciento.

“Este intento de mala fe para enredar a al nuevo gobierno y defraudar al pueblo de Centla, es grave, pues de las obras mencionadas, tan solo en seis de ellas se sobrestimaron los costos con cheques emitidos por el orden 26 millones 543 mil 484 pesos con 48 centavos, las cuales dejaron para que esta administración las pague, pero ellos pagaron al 100 por ciento el resto de las obras con un monto económico de 33 millones 121 mil 708 pesos, mismas que se encuentran abandonadas, sin terminar y con avances entre el 30 y 80 por ciento”, expresó.

De igual, informó que dejaron una deuda por laudo laboral de 47 millones 092 mil 095 pesos con 89 centavos, de los cuales 32 millones 391 mil 326 pesos con 26 centavos están ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, mientras que 10 millones 285 mil 823 pesos con 60 centavos fueron sentenciadas de manera administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. Asimismo, existen deudas civiles y mercantiles por el orden de 4 millones 414 mil 946 pesos con 03 centavos, y todo eso urge pagarlo.

MÁS DEUDAS

Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la administración saliente dejó una deuda de 10 millones de pesos, de la cual ya hay una demanda promovida por la empresa; además, se encontró otra demanda promovida por el licenciado Javier Santiago Vargas Ramón, por un monto de 825 mil 576 pesos con 31 centavos por incumplimiento de contratos y servicios.

Asimismo, en materia financiera, se efectuaron malos manejos por un monto económico de 9 millones 320 mil 602 pesos con 67 centavos.

Como dato adicional, se informó que los directores, regidores y la alcaldesa salientes, se dieron un finiquito de 244 mil 796 pesos con 32 centavos cada uno, mientras que a sus colaboradores más cercanos los finiquitaron en promedio con cantidades entre 30 y 100 mil pesos, es decir, que tan solo con estos últimos pagaron 3 millones 650 mil 10 pesos con 28 centavos.

“La Dirección de Programación no dejó presupuestado el pago de indemnización de 238 trabajadores,  cuyo monto asciende a los 8 millones 371 mil 511 pesos”, enfatizó.

Por último, en materia de Seguridad Pública, tanto la presidenta interina Nadia Damián Vázquez y la saliente Gabriela López Sanlucas, otorgaron grados a policías sin respetar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, violando aquí doce artículos de la mencionada ley y  20 artículos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo del 16 de abril al 16 de agosto de 2018 llevaron a cabo el ascenso de rango de 37 policías y mantuvieron activos a seis más que ya tenían dictamen médico de incapacidad permanente: “estaban impedidos para trabajar, generando un gasto por el monto de un millón de pesos, aproximadamente”.

Por todo lo anterior, el cabildo que encabeza Guadalupe Cruz Izquierdo dio a conocer que la administración que recibió el pasado 5 de octubre está en quiebra a causa de la corrupción y responsabiliza de este déficit al gobierno saliente.

“Este intento de mala fe para enredar a al nuevo gobierno y defraudar al pueblo de Centla, es grave, pues de las obras mencionadas, varias se encuentran abandonadas, sin terminar y con avances entre el 30 y 80 por ciento”

Guadalupe Cruz Izquierdo

Alcaldesa de Centla

IRREGULARIDADES

  • 38 obras pagadas con problemas de ejecución
  • Varias obras inconclusas
  • Laudo laboral de 47 millones 092 mil 095 pesos
  • Deudas civiles y mercantiles por 4 millones 414 mil 946 pesos
  • Deuda de 10 millones de pesos con la CFE
  • Demanda por 825 mil 576 pesos por incumplimiento de contratos y servicios
  • Malos manejos financieros por 9 millones 320 mil 602 pesos
  • Finiquitos de 244 mil 796 pesos a directores y regidores
  • 3 millones 650 mil 10 pesos en finiquitos a colaboradores
  • Adeudo de 8 millones 371 mil 511 pesos por indemnizaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …