Hablan sobre la importancia de las lenguas indígenas en las letras mexicanas

En la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, Brenda Noemí disertó la conferencia “Lenguas indígenas en la literatura mexicana”, donde explicó que en el mundo actual hay 6 mil lenguas aproximadamente pero el 50% está en peligro de extinción por desaprobación social, migraciones y mezcla de lenguas.

Mientras que en México hay 68 lenguas con 364 variantes de las cuales 64 están por desaparecer como el ayapaneco, aquí en Tabasco. Seguidamente, habló brevemente de los antecedentes de la literatura indígena mexicana.

Mencionó los primeros registros que se tienen son las estelas y escritos de los pueblos prehispánicos; y el enriquecimiento que hubo para el idioma español y la lengua nativa cuando se dieron las expediciones, La Conquista y la evangelización por parte de frailes como Andrés de Olmos y Bernardino de Sahagún.

Además, explicó cómo a través de los años se ha luchado porque los idiomas originarios prevalezcan y se les dé la importancia que deben tener en diferentes rubros como la literatura donde en nuestro país, en los 70’s y 80´s, hubo un resurgimiento, gracias a profesionistas indígenas que reclamaban espacios para la cultura autóctona.

Así como respeto para su lengua que produjeron leyendas, cantos e historias en lengua maya y zapoteca y por la obra de revalorización de las lenguas y las culturas indígenas emprendida, por escritores como Miguel León-Portilla y Carlos Montemayor.

Por último, compartió sobre la obra de poetas tabasqueños como Domingo Alejandro Luciano y Natalio Hernández.

También dentro del programa, el público disfrutó de los cuentos para niños “El gallo de boda” y “El pozo de los ratones”, que fueron relatados por Gibrahm Delfín; y de la lectura de teatro en atril de “Una familia extraña”, de Gustavo R. Pando, y “Un acto”, de Ernesto Sánchez.

Los tamborileros La vieja guardia pusieron bailar a los presentes con temas como “El Choco”, “El torito”, “A Tabasco”, “El Tigre”, “Santanera” y “Mis blancas mariposas”; y María Reyes García enamoró con su recital romántico “Sentimientos. Canto y poesía” con melodías como “Mientes tan bien”, “Ay mi amor” y “Sabor a mí”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …