Termina mi gestión, pero no mi compromiso con Tabasco: Núñez

Las complicaciones que afronta Tabasco en materia presupuestal no están relacionadas con actos de corrupción, sino con un déficit derivado de insuficiencias en el ingreso público que, a su vez, fue provocado por la debacle petrolera que golpeó a México, aseveró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Aquí no hubo desviación de recursos, hubo falta de recursos por la contracción del gasto público que generó la crisis del petróleo, puntualizó el mandatario, y reiteró que hay condiciones para que el relevo gubernamental se concrete de forma ordenada y sistemática.

Aseguró que para garantizar un cierre sexenal ordenado y equilibrado, y asegurar el cumplimiento de las obligaciones del gobierno en materia de servicios personales a favor de los trabajadores del estado, cuenta con la disposición de los presidentes saliente y entrante Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a cumplir puntualmente todas nuestras obligaciones; ya estamos en gestiones ante la Secretaría de Hacienda, que nos está programando anticipos que están condicionados al cierre del ejercicio fiscal, y estamos tocando todas las puertas que hay que tocar para garantizar el pago de prestaciones de fin de año para la burocracia”, dijo.

Al cerrar el ciclo de programas Tabasco En la Ruta, transmitido por Televisión Tabasqueña en el marco del sexto y último Informe de Gobierno, Núñez Jiménez descartó que el cierre de su sexenio tenga similitudes con los factores que caracterizaron al final de la anterior administración.

Aseguró que su gobierno hizo el mayor esfuerzo con austeridad y disciplina presupuestal para garantizar el equilibrio del estado; “no endeudamos a Tabasco ni despedimos masivamente a burócratas, algo que hubiera agravado el problema del desempleo”, sentenció.

El jefe del Ejecutivo hizo un balance de lo hecho por su sexenio, e indicó que la gran lección que hay que aprender de lo que sucedió en el estado en los años recientes, se centra en nunca más apostar todo el crecimiento de la economía en un solo producto

“Hay que aprovechar la enorme riqueza que tiene Tabasco en materia petrolera, sí, pero simultáneamente debemos trabajar a fondo en la diversificación productiva”, reiteró a los periodistas Víctor Sámano y Linney Meza, conductores de la emisión televisiva.

Reiteró que por lo hecho en los seis años en materia de rescate de sectores claves de la economía no petrolera, como el campo, el turismo y la manufactura, Tabasco cuenta con bases que hacen ver en el horizonte la luz al final del túnel.

Núñez Jiménez indicó que en este contexto, los proyectos estratégicos que echará andar Andrés Manuel López Obrador a favor de Tabasco, una vez que asuma la Presidencia de la República, suman en la dirección deseable de la necesaria diversificación productiva.

Indicó que la refinería de Dos Bocas, que hará justicia al estado; el Tren Maya que va impulsar el turismo y en especial la zona de Los Ríos, desde donde se podrán delinear circuitos que abonen a que los visitantes se queden más tiempo en la entidad; y las plantaciones forestales, apuntan a la idea de no volver apostar todo a los hidrocarburos.

El Gobernador Núñez apuntó que pese a que se tuvieron que hacer ajustes en los objetivos de algunos programas y proyectos de gobierno, porque la disponibilidad de recursos cambió, su administración registra importantes logros en infraestructura.

En Tabasco hay obra pública, no obra de relumbrón, sentenció, y remarcó que su administración dio prioridad, sin regateos, al mantenimiento y conservación de la obra hecha por gobiernos anteriores. Entre los principales logros, resaltó la reconstrucción del 85 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico, lo que quiere decir, concluyó, “que rebasamos la meta de 80 por ciento que nos habíamos propuesto”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …