El apoyo de la familia en cuidados, educación y prevención de la diabetes es fundamental para que el paciente controle su enfermedad, afirmó Jorge Villaseñor Ramírez, médico endocrinólogo de la Secretaría de Salud.
El especialista aseguró que un diagnóstico de diabetes impacta en la vida del paciente y en su entorno, por lo que la familia debe adoptar cambios como alimentación adecuada, actividad física, y mantenerse en un apropiado peso corporal.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2018, el doctor Villaseñor Ramírez indicó que alrededor del 46 por ciento de los pacientes con diabetes hacen cambios en su estilo de vida y sus resultados son mejores cuando los integrantes de la familia participan.
Debido a que la diabetes es una enfermedad que tiene una alta carga hereditaria, el diagnóstico y tratamiento temprano son clave para prevenir sus complicaciones y lograr resultados favorables.
Mencionó que en la clínica diabetes se integra al paciente y a la familia a grupos de terapia familiar para que aprendan a llevar una sana alimentación, medir los niveles de azúcar, así como conocer y detectar factores de riesgo, como colesterol alto y dislipidemia.
El endocrinólogo recomendó llevar una dieta baja en grasa, consumir poca sal, pocos carbohidratos, mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos, y realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio.
Asimismo, señaló que se debe monitorear la glucosa para saber si se están cumpliendo las metas de control y acudir a todas las citas médicas, para evitar complicaciones en la vista, piernas y riñón.
De igual manera, destacó que los familiares deben aprender a aplicar las técnicas de aplicación subcutánea de insulina, conocer los medicamentos que consume el paciente, efectos secundarios, y cómo se debe actuar en caso de una baja de azúcar.