NFL cancela juego en México

El tardío cambio de pasto natural a híbrido a cuatro días de iniciar el torneo Apertura 2018, la persistente negativa de Cruz Azul y América de dejar descansar la cancha del Estadio Azteca, la ambición de ganar con dos shows de Shakira y rematar la semana pasada con un concierto musical de siete horas, obligaron a la NFL a cancelar el partido entre Carneros y Jefes por el deplorable estado del campo, lo que es otro golpe a la imagen de México ante el mundo.

Ya con la fecha establecida del 19 de noviembre desde enero del presente año, para que Carneros fungiera como equipo local ante Jefes en México, los responsables de cambiar de pasto natural a híbrido, como las canchas del Santiago Bernabéu o el Camp Nou, iniciaron el trabajo cuatro días antes de que empezara el torneo de futbol, lo que no permitió que el césped enraizara.

Esto a pesar de que habían tenido casi dos meses para llevar a cabo el trasplante de pasto, debido a que la cancha no se utilizó por la pausa que marcó la celebración del Mundial en Rusia 2018. Los administradores del inmueble trataron de remediar el problema retirando a los equipos femeniles de América y Cruz Azul para que el césped tuviera cierto reposo.

Sin embargo, las abundantes lluvias que se abatieron sobre la capital mexicana complicaron el problema en la grama, que pese a un par de recesos en fechas FIFA, tuvo actividad cada ocho días con los juegos de Águilas y Cementeros, donde incluso ambos equipos disputaron en el Coloso de Santa Úrsula 16 partidos de Copa MX, además de otros 16 de Liga MX en temporada regular y podrían ser hasta 23 si ambos llegan hasta la final del futbol mexicano.

En octubre pasado, la cancha de la catedral del balompié nacional lucía cierta recuperación y se calculaba que para noviembre pudiera recibir sin problema el compromiso de la NFL, sin embargo la celebración de dos conciertos de la cantante colombiana Shakira (los días 11 y 12) afectaron notablemente el estado del campo, que volvió a lucir muy maltratado.

El pésimo estado que presentó el recinto en el duelo entre América y Toluca preocupó a los organizadores de la NFL, pero lo que terminó de destrozar la cancha del Azteca fue el masivo concierto musical de las estaciones de radio propiedad de Televisa que tuvo lugar el siete de noviembre, césped que no soportó más de siete horas de baile, sobre el ya maltrecho terreno de juego.

Por ello, la sorpresa de ver la cancha convertida en un “potrero” durante el partido de Cruz Azul frente a Lobos BUAP a poco más de una semana que se presentaran los mejores dos equipos de la NFL, alarmó sobremanera a los organizadores, que ordenaron una inspección para saber con precisión el estado de la cancha.

Pese a los esfuerzos tardíos ordenados para cambiar partes completas del césped del inmueble, cuyos trabajos iniciaron en cuanto el sábado por la tarde finalizó el duelo entre Cementeros y Lobos, las condiciones del terreno de juego para tener tracción y el agarre para la práctica del futbol americano no alcanzaron los estándares requeridos.

Este martes, representantes de la NFL y de la Asociación de Jugadores tras supervisar las condiciones del terreno de juego, determinaron que era imposible que en seis días el pasto del Estadio Azteca tomara la consistencia necesaria para recibir un partido de la NFL con todas las exigencias que éste requiere.

“Hemos trabajado extensivamente con nuestros socios del Estadio Azteca por meses para este juego. Aunque recientemente la temporada de lluvias y un activo calendario de eventos han resultado en un daño significativo hacia el pasto que generaría riesgos innecesarios para la seguridad de los jugadores. Como resultado determinamos mover la sede del juego es la decisión correcta”, dijo el vicepresidente ejecutivo internacional de la NFL, Mark Waller.

Los Carneros anunciaron a través de su cuenta oficial de Twitter que el juego de la semana 11 de la temporada regular de la NFL ante Jefes de Kansas City se disputará en el Coliseo de Los Ángeles el 19 de noviembre en el mismo horario programado 19:20 horas y aún no se ha informado el procedimiento para el reembolso del boletaje.

Así el partido más atractivo del calendario de la campaña regular entre los equipos con mejores marcas en ambas conferencias por graves equivocaciones en decisiones y procedimientos, incluyendo a Tarkett Sports, compañía encargada de la replantación que fue incapaz de resolver el problema para el que fue contratada, obligaron a cancelar el encuentro.

De esta forma, falta de planeación, una serie de irresponsabilidades, negligencias, ambiciones desmedidas, decisiones tardías, graves errores en los tiempos y métodos para cambiar el pasto de natural a híbrido, además de una temporada de lluvias atípica en la capital mexicana, ocasionaron que la NFL cancelara el partido del próximo lunes por la noche entre Carneros y Jefes para dejar a México en vergüenza ante los ojos del mundo…Una vez más, ahora veremos que sigue ya que el contrato de la NFL en nuestro país es hasta el 2021.

Otras cancelaciones:

En agosto del 2016, la NFL canceló el partido del Salón de la Fama en Canton, Ohio, por las condiciones de la superficie de juego.

En el 2001, un partido de pretemporada entre Cuervos de Baltimore y Águilas de Filadelfia fue cancelado en el viejo estadio de los Veteranos, reconocido en su tiempo como el peor campo de juego en la NFL.

Pérdidas

La cancelación traerá pérdidas millonarias para la CDMX, calculadas en al menos 45 millones de dólares; además se dejaría de contar con 295 millones de dólares, lo que equivale a 20 veces más el retorno de la inversión por traer el partido a la capital mexicana.

Asimismo, por cada partido firmado entre la NFL y el Consejo de Promoción Turística de México, éste pagó 14.5 millones de dólares, de los que no obtendrá ningún reembolso, ya que el mal estado de la cancha no es una causa de fuerza mayor.

Este sería el tercer partido consecutivo que México albergaría de temporada regular, ya que en 2016 jugaron Texanos de Houston ante Raiders de Oakland y el año pasado repitieron los Raiders ante Patriotas de Nueva Inglaterra, los dos con llenos en el Estadio Azteca..

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …