Diabetes mata a 290 mexicanos diariamente

Cada 60 minutos se detectan 15 nuevos casos de diabetes entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ha convertido a este padecimiento en la segunda causa de muerte, tan sólo por debajo de los decesos ocasionados por las enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad, el Instituto reporta a 4.2 millones de derechohabientes con diabetes, ante lo cual, a través del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, puesto en marcha en el estado de Nuevo León, se identificaron y ya están en tratamiento 15 mil personas con prediabetes, a fin de evitar que desarrollen este padecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2016 ocurrieron en México 105 mil 574 decesos por diabetes, es decir, cada día murieron 290 mexicanos de este mal.

La doctora Miralda Aguilar Patraca, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, recordó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina —hormona que regula el nivel de glucosa en sangre— o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.

El IMSS precisó también que más de 332 mil personas han calculado su riesgo de padecer este mal a través de CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital.

Cada día en promedio se detectan 348 nuevos casos, de ahí que en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se da tratamiento mediante intervención educativa para cambiar estilos de vida: alimentación saludable y actividad física, y si lo requieren, toma de medicamentos y la detección de complicaciones del padecimiento.

La especialista señaló que en la actual administración, se ha hecho un gran esfuerzo por dar un viraje en la atención a los derechohabientes y pasar de lo curativo a lo preventivo.

Una de las principales estrategias para lograrlo es el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, cuyos ejes consisten en identificar el riesgo de padecer diabetes mediante la calculadora CHKT en línea; enfocar acciones para cada sector de la población de acuerdo con su riesgo; el seguimiento proactivo de los derechohabientes mediante herramientas tecnológicas como correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y la vinculación con empresas para realizar acciones preventivas en los trabajadores.

De las más de 332 mil personas que han calculado su riesgo para padecer alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer de mama o de próstata a través de CHKT en línea, aplicación para teléfonos digitales y tabletas, 76 mil 273 usuarios fueron identificados con alto riesgo de padecer diabetes.

Por ello, fueron canalizados a su Unidad de Medicina Familiar mediante una cita agendada al módulo de Enfermería de manera digital para que de acuerdo con el resultado, se canalice con los médicos familiares para que confirmen o descarten el diagnóstico y dar inicio a las acciones preventivas y de tratamiento.

La doctora Aguilar Patraca recordó, además, que a partir de mayo de 2017 el IMSS dio inicio al modelo preventivo en Nuevo León, con el cual a la fecha se ha identificado riesgo en 9 mil 241 trabajadores de empresas. De éstos, mil 138 presentaron riesgo alto de padecer la enfermedad, por lo que fueron derivados a sus Unidades de Medicina Familiar para confirmar o descartar la enfermedad, así como realizar actividades de promoción a la salud.

La diabetes tipo 2 es más frecuente en mayores de 40 años y se debe a la baja producción de insulina del cuerpo y en fases tempranas de la enfermedad, puede pasar sin síntomas, aunque puede provocar problemas graves como la pérdida total de la vista por desprendimientos de la retina; daño renal, que puede requerir tratamiento con diálisis peritoneal o hemodiálisis; daños vasculares (con un riesgo elevado de infarto) que derivan en amputaciones; infecciones frecuentes e incluso correr riesgo de muerte por virus como el de la influenza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …