Exhorta Salud a reforzar las medidas de autocuidado para prevenir enfermedades respiratorias

Ante el descenso de temperatura y la presencia de lluvias provocadas por el frente frío 10, la Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar las medidas de autocuidado para prevenir enfermedades respiratorias; además, que reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.

De acuerdo al monitoreo realizado por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria y las 17 Jurisdicciones Sanitarias, en coordinación con el Instituto de Protección Civil, no se reportaron afectaciones a la salud de la población ni a la infraestructura, por lo que las unidades médicas operan de manera normal.

Debido a que se espera se mantengan los efectos del frente frío con un descenso en la temperatura, se pide a la población que está en los grupos de riesgo, que acuda a aplicarse la vacuna contra la influenza.

En estos grupos están niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud, personas con padecimientos crónicos como hipertensión, cardiacos, diabetes, VIH/Sida o que se tenga comprometido el sistema inmune.

Se recomienda reforzar las defensas del organismo con alimentos y complementos altos en vitamina C y A contenidos en frutas y verduras, así como abundantes líquidos; abrigarse bien, especialmente niños y adultos mayores; si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, se debe cubrir la boca al salir.

Mantener cerradas puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo; no permanecer en sitios donde haya humo de cigarro.

En caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, se recomienda no automedicarse y acudir al Centro de Salud o Unidad Médica que les corresponda para recibir la atención que requiera a fin de evitar complicaciones mayores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Activa Semar Operativo Salvavidas Verano 2024

Redacción ​La Secretaría de Marina, a través la Quinta Región Naval, inició la “Operación Salvavidas …