Avalan Fiscalía bajo esquema deseado por AMLO

Entre acusaciones de la oposición por la imposición de un “fiscal carnal” o al menos uno del que puede deshacerse el Ejecutivo sin problema, el pleno del Senado aprobó, sin reformas a la Constitución, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que desaparece a la PGR y mantiene la facultad del Presidente para remover de su cargo al titular de esa dependencia por incurrir en causas graves, como tolerar o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, participar en el ataque a las instituciones democráticas, así como no cumplir con los objetivos del Plan de Persecución Penal.

Con 70 votos a favor y 47 en contra, la mayoría de Morena aprobó esta legislación en la que se prevé que se crearán otras cuatro fiscalías: Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos. También se estima crear una Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, cuyo objetivo será la de vigilar la actuación de los policías ministeriales.

De hecho el fiscal podrá crear unidades de investigación para casos especiales, incluyendo probables delitos de los integrantes de ésta.

Para el nombramiento del Fiscal General, el Ejecutivo enviará al Senado una terna, y la Cámara alta designará al titular de esa dependencia con las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

El Fiscal General durará en su encargo nueve años.

La oposición advirtió el riesgo de que se avalara un “fiscal carnal” que no tendrá autonomía y será un subordinado del Presidente de la República. en este caso de Andrés Manuel López Obrador.

“NI CREAN QUE NOS ASUSTAN”. Pero las críticas y los votos de la oposición integrada por el PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano fueron avasalladas por la aplanadora morenista que, en voz de Cristóbal Arias, advirtieron que no les asustaban esas críticas, advertencias y menos que votaran en contra de esta ley.

“Ni crean que nos asustan, señores del PAN y PRI, van a ratificar su minoría frente al pueblo que votó contra la corrupción. Su voto en contra no nos afecta porque ratifica que son minoría y seguirán siendo minoría por muchos años… Sí va a haber un fiscal carnal, pero será de la sociedad, de los agraviados, claro que queremos un fiscal carnal que sea profesional y honesto”, fustigó el vicecoordinador del PRD, Juan Zepeda, quien también manifestó su preocupación por el discurso de polarización de Morena, y acusó que la ley de Fiscalía General “es una simulación”.

“Se sigue fomentando ese discurso de odio entre buenos y malos, me preocupa este lenguaje polarizante. ¿ así van a gobernar nuestro país?, demuestren con hechos que realmente son distintos”, emplazó Zepeda.

El PAN, a través de su coordinador, Damián Zepeda, sostuvo que no existe una fiscalía general autónoma e independiente.

“Es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador”, consideró.

En tanto, el PRI en la persona de Claudia Ruiz Massieu acusó a Morena de repetir en esta ley los vicios que tiene la PGR, y esa no es la Fiscalía que necesita el país con verdadera autonomía y que ayude a recuperar la credibilidad de las instituciones”, manifestó la exfuncionaria federal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El final de un huertista

Fue todo tan rápido, que los jóvenes no atinaron a reaccionar. Como un torbellino, Enrique …