Las mujeres y hombres tabasqueños son personas resueltas a dejar de ser receptores pasivos de las acciones de gobierno y ser reconocidos como protagonistas de su desarrollo personal, el de sus familias y el de sus comunidades, para convertirse en creadores de las condiciones que transformen, dignifiquen su vida con su propio esfuerzo y así sentirse orgullosos de lograr por sí mismos lo que se proponen, afirmó Martha Lilia López Aguilera de Núñez en la presentación del Sexto Informe de Actividades del Sistema DIF Tabasco.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, agradeció al gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien estuvo presente, su confianza en el DIF estatal en donde día a día se ha trabajado de acuerdo a su visión de contribuir a un mejor Tabasco, y destacó que el mandatario ha servido “con gran respeto por los demás y con una gran voluntad de dar lo mejor de sí mismo para resolver dificultades y encontrar soluciones que mejoren la vida de la gente”.
Al recordar las acciones que el organismo asistencial ha realizado durante los 6 años de la presente administración, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo enfatizó que este ha sido un esfuerzo compartido con el cual se ha impulsado una nueva concepción de la asistencia social, que ha dado como resultado una nueva manera de atender a las personas y familias que necesitan del DIF.
En presencia del director General del DIF Nacional, Jesús Naime Libién, mencionó cambios importantes en el marco normativo como la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y la creación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, además de la expedición de Lineamientos para la Autorización, Registro, Certificación y Supervisión de los Centros de Asistencia así como los lineamientos en materia de familias de Acogida; implementando así, modelos de atención más exitosos que permitieron aplicar métodos y conocimientos actuales.
Al buscar la participación y desarrollo de los jóvenes, agregó, se puso en marcha el programa Cambia tu Tiempo, con el objetivo de construir una mejor ciudadanía. Se remodeló el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT) y con el programa CAAT en Movimiento se llegó a comunidades alejadas, llevando pláticas y actividades para la prevención del suicidio, adicciones, embarazo, violencia y bullying.
“Todos los jóvenes, hombres y mujeres, nos demostraron que están preparados para conseguir lo que quieren con esfuerzo, compromiso, trabajo y disciplina”, agregó la presidenta del DIF.
Señaló que, con la entrada en vigor de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, se contó con un marco sólido que permite garantizar sus derechos e implementar programas para su protección. Con la instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, en coordinación con los 17 sistemas municipales y el SIPINNA Nacional, se generaron de manera transversal acciones a favor de la infancia y adolescencia, expuso.
En la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE) López de Núñez dijo que se trabajó para garantizar su derecho de vivir en familia.
Para lograrlo, añadió, se establecieron nuevos modelos de atención en la Casa Hogar y en el Albergue Temporal, que son lugares seguros, protegen su integridad y les brindan herramientas para su integración a una red familiar.
Además, indicó, se creó el Consejo Técnico de Adopciones y el Consejo Técnico de Evaluación para Familias de Acogida basados en todos los ordenamientos legales estatales y federales, y con los criterios internacionales para regular la reintegración de las niñas, niños y adolescentes a un núcleo familiar.
López Aguilera, señaló que uno de los proyectos más exitosos es el albergue “Colibrí”, que atiende a menores migrantes no acompañados que solicitan refugio en nuestro país. Apuntó que este centro es pionero en materia de protección internacional, única en México a iniciativa de un gobierno estatal, y ejemplo para otros estados y países.
A través de los programas comunitarios, se empoderó a las mujeres ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y promoviendo la equidad de género. En el programa Edifica, se trabajó de manera coordinada con diversas instancias estatales, y las mujeres fueron un pilar muy importante para hacer realidad acciones de mejoramiento en sus comunidades.
El objetivo fundamental del DIF es atender a la familia, y bajo esta premisa se promovió la organización comunitaria para generar procesos de autogestión y fortalecer su capacidad de autosuficiencia. El área de Atención Ciudadana “es la oportunidad que tenemos de servir y ayudar a la gente, de escucharla y de acompañarla en sus trámites, es saber que en los momentos difíciles no estuvieron solos”, remarcó.
Al ser uno de los grupos sociales más vulnerables, se implementó el programa Alimentación para una Vida Sana, encaminado a mejorar la alimentación de los adultos mayores.
Se remodelaron las instalaciones del Centro Gerontológico y en la Casa del Árbol se realizó un trabajo amplio de rehabilitación y adecuación para transformarlo en un hogar digno y confortable. “Los adultos mayores son parte fundamental de la familia y la sociedad, y representan una enseñanza de sabiduría, entereza y lealtad. Cuidarlos es una responsabilidad de todos”.
Durante esta administración, la discapacidad adquirió un enfoque de igualdad de oportunidades y de inclusión. Para atender plenamente sus necesidades, se rehabilitó la infraestructura existente y se construyeron nuevas instalaciones con tecnología de vanguardia, como el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano” y el Centro “EnSeñas” que atiende a personas con discapacidad auditiva, entre otros.
López Aguilera de Núñez recalcó que es la participación, compromiso y confianza de la sociedad tabasqueñas lo que ha hecho posible estos resultados. Agradeció de manera especial al equipo de trabajo de la Familia DIF, con quienes compartió una visión e hicieron realidad cada una de las ideas y propósitos impulsados.
“Tabasco está en mi corazón y lo estará por siempre”, concluyó.
“Se impulsó una nueva concepción de la asistencia social, que ha dado como resultado una nueva manera de atender a las personas y familias que necesitan del DIF».
Martha Lilia López Aguilera de Núñez
Presidenta del DIF Tabasco
LOGROS
- Atendieron a las personas con capacidades diferentes
- Garantizaron los derechos de los menores
- Puso en marcha el programa Cambia tu Tiempo, Alimentación para una Vida Sana
- Remodelaron el CAAT, Centro Gerontológico y Casa del Árbol
- Aplicaron nuevas estrategias de atención en la Casa Hogar y Albergue Temporal
Reconoce ANJ labores del DIF
Ricardo Bermúdez
El gobernador Arturo Núñez Jiménez valoró el esfuerzo realizado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, quien con profunda emoción social impulsó programas y acciones en estos seis años para darle un nuevo rostro al organismo asistencial y mejorar las condiciones de vida de la población tabasqueña.
Luego de escuchar el VI Informe de Actividades de su esposa, el jefe del Ejecutivo destacó que el saldo es positivo pues el trabajo del organismo asistencial se ve reflejado en el bienestar de las familias, los niños, las niñas, los jóvenes, los adultos mayores y la inclusión de personas con discapacidad, a través de acciones y creación de espacios
“Lo cierto es que Martha Lilia y todo el equipo del DIF y el voluntariado han hecho un gran esfuerzo y estoy muy orgulloso de ello”, añadió al subrayar que esta noble institución le cumplió a los tabasqueños en todo lo que le compete”.
“Lo cierto es que Martha Lilia, todo el equipo del DIF y el voluntariado han hecho un gran esfuerzo y estoy muy orgulloso de ello”
Arturo Núñez Jiménez
Gobernador de Tabasco