Buscan que PGR detenga a Nicolás Maduro al llegar a México

Rommel Rafael Gil Pino, magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela, entregó a la Procuraduría General de República copia de la sentencia y el oficio para que se detenga al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moro, debido a que existe una sentencia en su contra por corrupción.

El magistrado ponente de la sentencia explicó que Maduro fue sentenciado a 18 años tres meses de prisión tras ser encontrado responsable de los delitos de corrupción y legitimación de capitales, a raíz del caso Odebrecht.

Entrevistado en la PGR, Gil Pino dijo que todo derivó de 13 obras que Odebrecht no realizó y que el gobierno de Venezuela pagó 2.5 billones de dólares.

​“Comenzando el 2018, la Fiscalía General de la República en la Ciudad de Bogotá (están en el exilio algunos en Colombia y otros países) que tuvo que salir perseguida por el gobierno de Maduro presentó a este máximo tribunal causa suficiente para solicitar el juicio de mérito el cual nosotros estudiamos y solicitamos el permiso de acuerdo a nuestra regulación constitucional ante la Asamblea Nacional; hubo una votación de 105 votos a favor, dos en contra para continuar el proceso judicial.

“En consecuencia hicimos el juicio en la ciudad de Bogotá y se determinó que Nicolás Maduro venía cometiendo delitos cuando fue canciller en la época de Hugo Chávez; se le acusó y se le enjuició por un delito continuado, todo esto en base al caso Odebrecht”, expresó el magistrado.

Detalló que como parte de la sentencia contra Maduro también se le impuso una multa de 25 millones de dólares y la orden de reponer al patrimonio de la República la cantidad de 35 mil millones de dólares.
Rafael Gil mencionó que será respetuoso de la decisión que tome México, pero recordó que nuestra nación forma parte de la Convención de Palermo, por lo que podría detenerlo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …