Vestido con traje oscuro a rayas, suéter gris por el frío, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reivindica su plan de combatir la corrupción “de arriba a abajo”, por lo que es “relativamente fácil acabarla”.
Fecha para el 21 de marzo la consulta sobre la Guardia Nacional y la posibilidad de juzgar a ex presidentes, a quienes recuerda sus cuentas pendientes, y descarta levitar o marearse, más aún, niega todo intento por reelegirse. A una semana de la toma de posesión, concede que ya está pensando en flexibilizar su posición respecto a la protección personal que amerita.Promete que en seis años habrá una “patria nueva” creciendo a 4 por ciento anual y ratifica su agradecimiento a Enrique Peña Nieto por no haberse inmiscuido en la elección del 1 de julio.
Sobre el borrón y cuenta nueva para corruptos, argumenta que, más allá de no buscar venganza, “hay un grupo poderoso, que se cree dueño de México, y tiene con qué defenderse”.
¿Por qué salir a votar en la consulta sobre los 10 programas prioritarios con los que quiere marcar su administración de manera positiva?
Es muy importante la democracia participativa. Un escritor no debe repetirse, un buen escritor, pero un dirigente político tiene que repetir y repetir, es pedagogía, informar, orientar, concientizar, esa es la labor.
No es inútil hablar de que existe la democracia representativa y democracia participativa. La democracia no se agota en las elecciones, tenemos que participar los ciudadanos todo el tiempo, es el gobierno del pueblo con el pueblo, para el pueblo, no debe haber divorcio entre el gobierno y los ciudadanos.
Digamos que gana el “sí”, ¿cuánto dinero necesita para estos 10 programas?
Son esos 10 y otros más, nomás que iba a ser muy largo anunciar todo el programa, eso lo daré a conocer en el Zócalo el día primero; yo tomo posesión como Presidente, me ponen la banda, protesto en el Congreso en la mañana y por la tarde hay un acto en el Zócalo. Me entregan los pueblos originarios, los pueblos indígenas, el bastón de mando y ahí doy a conocer todo el programa.
¿No se echa la soga al cuello con esa cifra? Dicen que no le va a alcanzar.
Estoy haciendo ahora el presupuesto para el año próximo. Tenemos hasta el día 15 de diciembre para presentar el Proyecto de Presupuesto y la Ley de Ingresos al Congreso. En el caso del primero, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobarlo, no tiene que ver en esto el Senado.
Sí me va a alcanzar y es importante decirlo, porque hay mucha desinformación, sobre todo de los que no nos ven con buenos ojos, inventan cosas. No vamos a aumentar impuestos en términos reales, no va a haber nuevos, no va a crecer la deuda pública, no vamos a endeudar al país, no va a haber gasolinazos.
Sobre el Tren Maya hay voces que hablan de daño ecológico, comunidades que dicen que no.
Siempre habrá oposición, nosotros aspiramos a que haya oposición. Estamos construyendo una democracia y tiene que haber discrepancias y garantizar el derecho a la crítica, pero los que no nos quieren, los conservadores, exageran, por eso es la consulta, pero ellos adelantan el resultado.
¿No fue la consulta la que se adelantó antes del proyecto?
No. La consulta va a servir para recoger la opinión de la gente; si la mayoría dice que se va a construir el Tren Maya, pues la democracia es el pueblo que manda, pero además, aclaro, los conservadores inventan, son deshonestos y muy corruptos.
¿No pone nervioso a nadie? Porque vimos con la Bolsa…
Son deshonestos. Se habla en el caso del Tren Maya que se va a afectar el medio ambiente; se va a desplazar a 160 kilómetros por hora y también habrá uno de pasajeros con menos velocidad, normal, para la población.
El tren moderno tiene que ver más con el turismo y también habrá un tren de carga, porque nos hace falta llevar carga a Cancún, a la Riviera Maya, donde hay mucho desarrollo económico, turístico, y al mismo tiempo queremos que el turismo que llega a Cancún, a la Riviera Maya, a Playa del Carmen y a Tulum se introduzca a Campeche, a Chiapas y a Tabasco, a la zona arqueológica maya, que es una de las más importantes del mundo.
De los mil 500 kilómetros, en 800 es por esa vía y el resto es por la carretera que ya existe, y en algunos casos por el derecho de vía de la CFE, por donde van los postes la línea, de energía eléctrica. Además, en toda esta región se va a reforestar con la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.
Seguridad y corrupción es lo que más preocupa, pero parece que hay contradicción entre lo prometido y lo propuesto. ¿Es irreversible la Guardia Nacional?
Va a depender de lo que decida la gente, porque también lo vamos a consultar.
Pero la siguiente consulta sería en 2021…
Sí hay una iniciativa en el Congreso. Pero es muy probable que la consulta para decidir sobre Guardia Nacional sea el 21 de marzo, para cuando espero que ya esté reformado el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa consulta.
El artículo 35 se va a modificar en dos sentidos: primero para que se quiten candados, se facilite a ciudadanos la celebración de consultas, porque ahora está muy complicado, necesitas como un millón 800 mil firmas. Sugiero cambiar a 1 por ciento, es decir, como 800 mil ciudadanos. Lo más complicado es que se establece que si la consulta tiene que ver con los ingresos del gobierno, ya no aplica, o sea, no se autoriza, y eso lo vamos a quitar.
Y la otra reforma del 35 es para la revocación de mandato, es una reforma para que en mi caso, a mediados de 2021, en las elecciones intermedias, se le pregunte a la gente si quiere que continúe el Presidente o que renuncie, porque el pueblo pone y el pueblo quita, es democracia participativa.
¿A consulta el borrón y cuenta nueva en la corrupción, también va esa pregunta?
Sería importantísimo que el 21 de marzo que inicia la primavera y es el natalicio de Benito Juárez podamos hacer las dos. Se pueden hacer las dos.
¿Deslizó una tercera?
Una tercera es la del consejo de empresarios, no habría ningún problema en incluirla, pero las dos realmente de fondo serían sobre la Guardia Nacional y la revocación de mandato.
¿Cómo va la pregunta?
Está proponiendo el Presidente que se integren la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, que se constituya una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país. ¿Estás de acuerdo? Sí o No.
Estamos parafraseando, va a haber una instancia que establecerá la pregunta, que tiene que ser totalmente imparcial pero clara, y sí quiero que se ponga que es una propuesta del Presidente, porque yo voy a defender las dos.
La otra pregunta es muy interesante, porque hay la costumbre en este periodo, se ha aplicado, de que se juzga a algunos funcionarios por corrupción, que yo he llamado chivos expiatorios, y siempre se deja con impunidad a los de arriba. ¿Qué planteo yo? Vamos a acabar con la corrupción, estoy convencido. A terminar con la corrupción que tiene que ver con el gobierno.
No sé si se pueda erradicar al 100 por ciento…
Hay quienes dicen que no se puede. Yo tengo un maestro que escribió un libro sobre corrupción. Entre sus planteamientos dice que no se puede acabar con la corrupción, se puede aminorar, se puede atemperar, se puede mantener a raya, pero no se puede acabar con eso y da sus razones.
Yo sostengo que sí, hay que cortar de tajo, acabarla, desterrarla del país, es el principal problema de México y pienso que se puede, porque la corrupción no es parte, como algunos piensan, de la cultura de nuestro pueblo.
No tiene nada que ver con la cultura de nuestro pueblo, al contrario, el pueblo de México es honesto, con muchos valores culturales, morales, espirituales. La corrupción se da de arriba para abajo, por eso es relativamente fácil acabarla, porque depende del ejemplo que se da arriba.
Si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales; si el Presidente es honesto, puede pensarse en acabar con la corrupción.
Por eso generó asombro lo del borrón y cuenta nueva…
Si queremos acabar con la corrupción, si ese es el propósito, no debemos quedarnos empantanados en el conflicto. Si nos metemos a un asunto que signifique juzgar, abrir expedientes para ser justos, que además yo soy así y honesto, tenemos que empezar con los de arriba arriba: los presidentes.
Alguna vez mencionó que Peña recibió dinero de Odebrecht en su campaña.
Sí recibió dinero, bueno, para su campaña. Tendríamos que empezar con Carlos Salinas, pero también Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña, digo, hablando en plata. Lo que quiero es que los ciudadanos decidamos sobre este asunto. ¿Quieren o no juzgar a los ex presidentes?
Ahora, tampoco le corresponde a usted juzgar…
Yo soy de la idea, y voy a defender en esta consulta y en los debates previos, voy a argumentar por qué no debemos nosotros abrir estos expedientes, además de que no es mi fuerte la venganza, yo lo que busco es justicia. Lo que quiero es que se inaugure una nueva etapa en la vida pública, que ya se acabe esta historia de corrupción y de impunidad.
¿No dicen que el que no ve su pasado está condenado a repetirlo?
No, en este caso es hacer un juicio, una condena al modelo neoliberal en su conjunto: por qué Salinas privatizó, por qué entregó bancos, minas, bienes públicos, empresas a particulares, en muchos casos a gente allegada a él, sin licitación.
Zedillo convirtió deudas privadas en deuda pública, todavía estamos pagando intereses del Fobaproa, se rescató a un grupo, costó el rescate un billón de pesos. ¿Sabes cuánto calculó él que iba a costar el rescate? 130 mil millones, y costó un billón y llevamos otro billón pagado de intereses.
Fox entregó concesiones para la explotación minera del país, como 20 o 30 millones de hectáreas para la explotación de minas, y el fraude electoral en su caso, que se ufana, no hace falta que haya testigos, él lo dice, fraude electoral, decía que yo era un peligro para México.
Ahí está el daño que causó, porque la entrada de Felipe Calderón significó declarar la guerra al narcotráfico y convirtió el país desde entonces en un cementerio, perdieron la vida hasta ahora…
121 mil con Calderón, 155 mil con Peña…
Así es, como 250 mil y más de un millón de víctimas de la violencia. Así que Calderón, violencia, entre otras cosas, y Peña corrupción.
¿Y entonces por qué borrón y cuenta nueva?
Porque sería apostar a la confrontación y no. Los mexicanos somos mayores de edad.
¿Qué puede pasar?
Son intereses creados. Imagínate.
¿Por qué punto final a esto? ¿Pues qué ve?
Lo que veo es que se fue creando por la corrupción un grupo, que son los que mandan, los que dominan, que se creen dueños de México; se unió poder económico con poder político, se alimentó mutuamente, es muy poderoso, y tiene con qué defenderse.
Entonces se requiere de la participación de ciudadanos, la autoridad necesita siempre del respaldo del pueblo, y yo voy a gobernar obedeciendo.
Si a partir del 1 de diciembre detecta un caso gigante de corrupción, ¿qué va a pasar, no lo va a revisar?
Todo lo que esté en proceso, se procede legalmente incluso si todavía no está la consulta, tenemos que fijar los tiempos. Yo no voy a encubrir. Además, todo aquello en proceso en instancias judiciales, en juzgados, debe resolverse con toda independencia y libertad, ahí, porque yo no soy absoluto, voy a ser Presidente y titular del Poder Ejecutivo, pero existen el Legislativo y el Judicial, son poderes autónomos.
Si descubre algo cuando llega, ¿va para adelante, no los va a cazar?
Sí, porque si no, me vuelvo cómplice.
Yo le pregunté en el debate de MILENIO si iba a encarcelar a Peña y dijo que no.
Así es, eso fue una vez, y luego en un debate, ya como candidatos, uno me dijo (Ricardo Anaya): “Oiga, pero usted no va a meter a la cárcel a Peña Nieto”, y le dije: “No, ni a ti”. Al momento en que se va a asumir la responsabilidad, ya las cosas se plantean de otra manera.
Molesta un poco lo de borrón y cuenta nueva, por lo que han dañado algunos.
La política es entre otras cosas optar entre inconvenientes. Nosotros tenemos que pensar, y ese es el oficio de político, en la nación, en el Estado, pensar en el interés general, no es un asunto de odios, de venganza ni de impulsos.
¿Dos preguntas para el 21 de marzo?
Y tres para que no digan que no cumplo con el compromiso. La otra que tiene que ver con que empresarios me asesoren o que tenga comunicación con ellos, que me puedan dar recomendaciones, puntos de vista. “Sí o No”.
Si la gente dice “no”, ¿pues ya, así?
Esa pregunta es menos específica, pero de todas maneras hay que hacerla, porque yo tengo mi trabajo, es consultar, es preguntar, comunicarme con campesinos, indígenas, obreros, comerciantes, intelectuales, periodistas y empresarios.
Usted decía que no era su vocación, que no siguiéramos exponiendo al Ejército.
Eso fue lo que dije, pero ahora queremos hacer una reforma a la Constitución para que nos ayuden el Ejército y la Marina a enfrentar el problema. Lo podemos hacer de manera legal, sin violar la Constitución. Ahora se está violando, porque esas funciones no le corresponden al Ejército ni a la Marina, ya basta de simulación.
Dicen que usted está militarizando constitucionalmente el país.
No. Hay dos elementos. Uno: se trata de una Guardia Nacional para la seguridad pública, que va a ser formada en el respeto a derechos humanos. Dos: aplicación de protocolos para el uso de la fuerza. No olvidemos que la ONU tiene un ejército de paz, por qué nosotros no podemos. Apoyándonos en la institución, que es el Ejército y la Marina, habrá una policía para que esta Guardia Nacional se ocupe de la seguridad de los ciudadanos. No es posible que tengamos 226, 230 mil soldados y te asalten frente a un cuartel militar y legalmente no puedan intervenir los soldados para defenderte, porque no hay un marco legal.
Quiero que bajemos la delincuencia cuando menos a la mitad. De la incidencia delictiva de los últimos 10 o 12 años.
Lo logré cuando fui jefe de Gobierno, había tres, un poco más de homicidios diarios en la ciudad, y dejé 1.8 en promedio. Por eso estoy optimista, vamos a atender las causas por primera vez, lo que origina la violencia, no es un asunto policiaco nada más. Sobre todo que haya crecimiento, empleo, que se atienda a la gente, que haya bienestar.
Su esposa y muchos están preocupados su seguridad.
Ya lo estoy pensando. Sí. Ya lo estoy viendo, me cuida la gente y vengo diciendo que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Mira, era insoportable lo del Estado Mayor Presidencial.
Ocho mil elementos para cuidar al Presidente, más elementos que los que cuidan al presidente de Estados Unidos. Hay mucha prepotencia, pero ya este es otro país, puede uno tener ayudantes, que es lo que decidí: 20 ayudantes, 10 mujeres y 10 hombres.
Pero hay que cuidar al Presidente, a la esposa, a los hijos…
Pero es importante acabar con la prepotencia, la fantochería. Muchas veces sabes por qué traen guardaespaldas, sabes para qué, para sentirse importantes. Ridículos. Lo mismo el caso del avión, se va a vender, se van a vender todos los aviones y todos los helicópteros. Tampoco voy a vivir en Los Pinos.
La idea era tener un departamento en Palacio Nacional, un espacio pequeño para la familia. Pero estamos pensando mejor en una casa cercana, no una residencia. Una casa normal, de interés medio. Ahora seguiremos donde vivimos, porque Jesús (su hijo menor) está por terminar la primaria y la casa está cerca de la escuela.
Invitó a Peña a su casa a comer, ¿son amigos?
Es la primera vez que me reúno con él en ese plan. Básicamente sobre la transición y sobre otros temas generales. Yo le agradezco mucho al presidente Peña por dos situaciones.
Una tiene que ver con lo institucional, la función de Estado, el que haya sido respetuoso el día de la elección y los días anteriores, el que no se haya involucrado, porque yo padecí de presidentes que se involucraron y le hicieron mucho daño al país por imponer a sus sucesores.
Eso me lleva a tenerle consideración especial al presidente Peña, pero el Presidente, y me consta, por muy debilitado y por muy tonto que sea, si decide hacer daño, lo logra.
¿Perfectamente bien de salud? ¿Buenos indicadores?
Me siento bien, cumplo con lo que me dice el médico, con las recomendaciones, me tomo mis pastillas todas las noches. Hago excepciones y trato de hacer ejercicio.
¿Otras consultas…? ¿Aborto?
El propósito también es que no se abuse (de las consultas). Yo quería bajar más el número de firmas, proponer para facilitar, pero también tiene que ser un grupo representativo.
¿Crecimiento económico?
Vamos a ir creciendo. El último año espero crecer a 6 por ciento y en promedio del sexenio 4. Mi meta es el doble del crecimiento obtenido en todo el periodo neoliberal: en 36 años creció 2, yo el doble en seis años.
Sobre empleos, vamos a crecer mucho, no tenemos una cifra, me llevaría tiempo explicar, pero por ejemplo, nada más la siembra de los árboles significan 400 mil empleos permanentes.
Vamos a llegar, para decirlo en sentido figurado, con las riendas del poder en las manos desde los primeros días, porque ya tenemos proyectos y sabemos lo que se tiene que hacer.
¿Un Presidente tolerante a la crítica?
Sé escuchar, soy perseverante en mis ideales. No va a haber censura, se va a garantizar el derecho a disentir, no tengo enemigos ni quiero tenerlos.
Voy a ejercer yo y eso lo pido, de manera humilde, tener el derecho de réplica, la libertad para poderme expresar, con respeto siempre, pero que no tenga yo que quedarme callado ante cuestionamientos y menos infundados… voy a ser cuidadoso, pero voy a estar replicando.
Y ADEMÁS
QUITARÁN FONDOS A FUERZAS ARMADAS
La creación de la Guardia Nacional se concretará antes del 31 de diciembre y se ajustará el Presupuesto de Egresos para que la corporación tenga recursos y comience a operar. El diputado Mario Delgado explicó que echarán mano de las asignaciones de Ejército, Marina y Policía Federal.
ONG CRITICA ESTRATEGIA DE PAZ
El Observatorio Ciudadano criticó que la estrategia de Paz y Seguridad ignoró las propuestas de los foros por la pacificación. Dijo que las víctimas fueron claras en rechazar la militarización, pero «el Presidente electo no los escuchó».