Durante la actual administración el número de vasectomías efectuadas registró un aumento superior a 300 por ciento, ya que los hombres se han dado cuenta de los beneficios de este método de planificación familiar definitivo y que la Secretaría de Salud estatal lo realiza gratuitamente, aseveró Ana Cecilia Ávila Guzmán, responsable del Departamento de Salud Reproductiva.
Al encabezar las actividades de la Feria de la Salud del Hombre, en la explanada del Centro Administrativo de Gobierno, comentó que por tercer año consecutivo a nivel nacional se celebra el Día Mundial de la Vasectomía en el marco de la Campaña Noviembre Mes de la Salud Reproductiva, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de conocer y usar los métodos anticonceptivos.
Apunto que también promueven procedimientos como la salpingoclasia, para las mujeres, y la vasectomía sin bisturí en los hombres; ésta última ha sido muy bien recibida por la población masculina y la demanda de solicitudes ha aumentado considerablemente, expuso.
“Durante los últimos años hemos registrado un incremento de más de 300 por ciento en materia de vasectomías; la respuesta de los hombres ha sido muy satisfactoria, muy comprometida con su salud y la familia”, consideró.
Ávila Guzmán resaltó que en las jornadas de vasectomía sin bisturí han notado que cada vez son más los jóvenes con uno o dos hijos, o que simplemente no desean tener descendencia, los que optan por esta opción.
Es un procedimiento sencillo, sin bisturí. Se efectúa una punción en la bolsa escrotal, por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides, y con ello se logra un índice de efectividad de 99 por ciento, explicó.
Entre sus principales beneficios, destacó que es un método anticonceptivo permanente, que no interfiere con la actividad sexual ni genera riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud; como es sencillo no requiere hospitalización, la recuperación es rápida y la persona regresa en breve a sus actividades, aparte que es ideal cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos que pueden detonar un embarazo de alto riesgo.
Ana Cecilia Ávila dijo que en la Feria de la Salud del Hombre también efectuaron pruebas gratuitas de detección de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión; de antígeno prostático y de detección de VIH-Sida y sífilis, entre otros servicios.