Mexicanas logran hazaña

En un partido épico, lleno de coraje, gran esfuerzo y con tintes de heroísmo, la Selección Mexicana femenil de futbol sub-17 logró una hazaña que será recordada por siempre, al derrotar 1-0 a Canadá y ubicarse en la final del Campeonato Mundial Uruguay 2018, donde enfrentará el próximo sábado a España, que venció 2-0 a Nueva Zelanda.

Con apenas un año de oficializarse, la Liga MX femenil, y apenas en su tercer torneo en curso, los frutos no se hicieron esperar y las chicas mexicanas les pusieron el ejemplo a los varones una vez más, al demostrar que se pueden lograr grandes objetivos con trabajo y un futbol en el que no fingen faltas, no se tiran para engañar al árbitro, tampoco exigen pagos extras y se brindan en la cancha.

Las mexicanas, con un gran planteamiento de la técnica Mónica Vergara tomaron la iniciativa del juego desde el silbatazo inicial y asumieron el control del esférico para generar pronto la primera aproximación con disparo de Natalia Mauleón en una incorporación por la derecha, pero la pelota salió por arriba del arco canadiense.
El siguiente aviso tricolor fue al 16 de acción, con otro riflazo de Anette Vázquez que se fue a un lado de la cabaña norteamericana y después de un par de jugadas en las que la árbitro rusa Anastasia Pustovoitova pudo sancionar penal contra las mexicanas, al minuto 24 una clara falta por detrás de Maya Antoine sobre Alison González fue marcada con penalti a favor de México.

La capitana y líder en el mediocampo, Nicole Pérez, fue la encargada de ejecutar con pierna derecha pegado al poste para marcar el 1-0 al 25, engañando a la portera Anna Karpenko.

Las pocas llegadas que fabricaron las canadienses terminaron siempre afuera o en las manos de la arquera Jaidy Gutiérrez, que estuvo muy concentrada todo el encuentro, además que su buen juego de pies ayudó a desahogar la presión alta que ejercieron por momentos las de la hoja de maple, incluso antes de finalizar el primer tiempo Buso estuvo cerca del segundo para México pero falló la definición.

Canadá ajustó en el complemento para buscar la igualada, pero las mexicanas se defendieron cerrando los espacios en la defensa, teniendo el balón en su poder y generando algunas opciones al ataque y si no ampliaron el marcador fue porque los postes salvaron a Canadá en dos ocasiones en el Estadio Charrúa de Montevideo.

Vergara realizó sus tres cambios para refrescar al equipo tricolor, lo que dio buenos resultados, mientras que al menos tres jugadoras canadienses sufrieron de calambres en la recta final del partido por el despliegue físico realizado para buscar el pase a la gran final del Mundial femenino de la categoría.

Finalmente, tras cinco minutos de tiempo agregado, que representaron lapsos de tensión, el conjunto mexicano logró una memorable victoria y ahora buscará el título de la Copa del Mundo este sábado ante España.

Alineaciones:

México.- Jaidy Gutiérrez, Ximena Ríos, Felicia Escobar (Karen Torres, 69), Tanna Sánchez, Reyna Reyes, Silvana Flores, Nicole Pérez, Anette Vázquez, Natalia Mauleon, Alison González (Noemí Flores, 86) y Vanessa Buso (Nayeli Díaz, 56). DT Mónica Vergara.

Canadá.- Anna Karpenko, Jayde Riviere, Maya Antoine, Ariel Young, Leonie Portelance, Caitlin Carmel Shaw, Sonia Walk (Wayny Balata, 46), Andersen Williams (Jessica De Filippo, 75), Jordyn Huitema, Lara Kazandjian y Teni Akindoju (Kaila Novak, 46). DT Rhian Wilkinson.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Portero

El 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo …