Cuarta transformación, a horas de su arranque

Especial Novedades

México estará este sábado bajo los reflectores del mundo, cuando el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador se convierta en Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tras terminar el mandato de Enrique Peña Nieto.

Nacido en 1953, en Tepetitan, Macuspana, López Obrador, será en el mandatario número 67 y el de más edad que llega al cargo sólo por detrás del breve paso de Victoriano Huerta en 1913.

Huerta se convirtió en el presidente número 40 de México, en febrero de 1913, aunque sólo estuvo en el cargo 17 meses, hasta el 15 de julio de 1914, tras derrocar a Francisco I. Madero y presumiblemente ordenar asesinarlo junto al vicepresidente José María Pino Suárez.

Cuando Huerta llegó a la presidencia tenía 67 años y 11 meses, López Obrador tomará posesión, el 1 de diciembre, con 65 años que cumplirá el 13 de noviembre.

Adolfo Ruiz Cortines, quien se convirtió en presidente de México en 1952, es el que sigue en edad a López Obrador, aunque después de la Constitución de 1917 era, hasta ahora, el mandatario de mayor edad: tenía 62 años y 11 meses.

En noviembre de 2023, López Obrador cumplirá 70 años y estará a punto de completar el quinto año de su administración –la cual no será de seis años, sino de 5 años y 10 meses–, solo Porfirio Díaz llegó a gobernar hasta esa edad, exactamente hasta los 80 años, tras sus numerosas reelecciones.

La Cámara de Diputados, que preside Porfirio Muñoz Ledo, alista los preparativos para la investidura de este sábado. La ceremonia ha sufrido algunos cambios, pues cada mandatario busca darle su toque personal. Así, de cara a lo que será la llegada del tabasqueño al poder, donde jurará guardar y hacer guardar las leyes que rigen al país.

Congreso instala sesión solemne

Según se establece en el artículo 87 de la Constitución Política de México, el próximo mandatario, en este caso López Obrador, al tomar posesión de su cargo lo hará ante el Congreso de la Unión.

Invitados

Entre los invitados a la toma de posesión de López Obrador, están más de 20 jefes de Estado.

De acuerdo con el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, habrá un representación “sin precedente” de los Estados Unidos, con 32 integrantes; entre ellos varios gobernadores del vecino país.

Tabasqueños se vuelcan a la capital del país

Las aerolíneas que vuelan a la capital del país reportaron lleno total en sus operaciones para este jueves y viernes. Como se sabe viajaron a la ceremonia en Ciudad de México, más de un centenar de políticos locales, entre ellos el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, así como todo su equipo de transición.

LÍNEA DE TIEMPO

PROTOCOLO

Así fue definido el proceso para toma de protesta de AMLO como Presidente de México:

  • 09:00 horas: Apertura de la sesión en la Cámara de Diputados de México, en el Palacio Legislativo, donde intervendrán los distintos grupos parlamentarios.
  • 10:30 horas: Salida de Andrés Manuel López Obrador desde su domicilio particular en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, con destino a la Cámara de Diputados.
  • 11:00 horas: Inicio de la ceremonia de transmisión de poderes, en la que el presidente saliente, Enrique peña Nieto, entregará la banda presidencial al presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, y este la entregará a López Obrador, quien jurará el cargo. El nuevo presidente ofrecerá a la Nación un discurso de una hora, que finalizará con el Himno Nacional Mexicano.
  • 13:00 horas: Traslado de López Obrador en su vehículo particular desde la Cámara de Diputados hasta el Palacio Nacional, situado en la céntrica plaza del Zócalo.
  • 13:30 horas: Recepción privada en Palacio Nacional a jefes de Estado y de Gobierno. Están confirmados el rey Felipe VI de España, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros.
  • 16:00 horas: Fiesta popular con eventos culturales en el Zócalo para celebrar la investidura de López Obrador.
  • 17:00 horas: Discurso del presidente López Obrador desde el balcón del Palacio Nacional dirigido a la multitud congregada en la plaza del Zócalo.
  • 18:00 horas: Entrega del bastón de mando al presidente López Obrador por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México en el Zócalo.
  • 18:30 horas: Traslado del presidente López Obrador a su domicilio particular en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México.
  • 21.00 horas: Clausura de la fiesta de celebración en el Zócalo.

Nacido en Villa Tepetitán, Macuspana, será el presidente número 67 en la historia de la nación

López Obrador junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

También habrá relevo en las Fuerzas Armadas

El primer minuto de este 1 de diciembre se realizarán las ceremonias oficiales de entrega de mando de tropas, personal y equipos, en las sedes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).

En la Sedena, ubicada en Lomas de Sotelo, el general Salvador Cienfuegos Zepeda entregará el mando y rendirá un parte sobre la situación en la que se entrega la dependencia a su sucesor, el general Luis Crescencio Sandoval González.

La ceremonia de Entrega y Recepción del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea iniciará a las 23:40 horas de este viernes y se realizará en la Plaza de la Lealtad de la Sedena.

A la misma hora se realizará la Ceremonia de Entrega-Recepción de la Semar, en el Patio de Honor de la dependencia, ubicada en la alcaldía de Coyoacán.

Será el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz quien entregue el mando de puertos, personal, buques y equipos a su sucesor, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

En ambos casos, tras la recepción de los nuevos altos mandos se realizarán desfiles con personal de diferentes grupos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, para despedir a quienes dejan el mando y dar la bienvenida a los nuevos titulares.

El general Sandoval González y el almirante Ojeda Durán acompañarán a Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia donde protestará el cargo de presidente de México en San Lázaro.

EL DATO

Iniciará a las 23:40 horas de este viernes y se realizará en la Plaza de la Lealtad de la Sedena.

El Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …