Reprobadas, cuentas de seis ayuntamientos

Por presuntos saqueos a las arcas municipales, diputados locales reprobaron la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2017 de los ayuntamientos de Centla, Macuspana, Teapa, Nacajuca, Cárdenas y Paraíso.

Durante la sesión de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, que preside la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, encargada de calificar las cuentas públicas de las comunas de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, se aprobó el dictamen por el que se reprueban las cuentas de Centla, Macuspana y Teapa.

De acuerdo al dictamen, las citadas administraciones salientes presentan probables daños patrimoniales por 7 millones 843 mil 908.90 pesos, 38 millones 198 mil 141.76 pesos y 16 millones 797 mil 477.14 pesos, respectivamente.

Cabe hacer mención que la cuenta pública del expresidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, es la segunda ocasión consecutiva que se le reprueba.   

Las demás cuentas públicas de las zonas de Los ríos y Sierra, fueron aprobadas.

Las diputadas Patricia Hernández Calderón y Minerva Santos García, coincidieron en que debe de aplicarse la ley a los exfuncionarios municipales que hicieron mal manejo de los recursos de los Ayuntamientos, incluso hasta con cárcel.

En tanto que la diputada Sheila Guadalupe expresó que no hay persecución: “hay reconciliación, es cierto, pero tampoco habrá impunidad”.

Por su parte, la presidenta la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, Katia Ornelas Gil, reprobó los dictamenes de las cuentas de Cárdenas, Nacajuca y Paraíso, una vez que los exediles Rafael Acosta León, Francisco López y Bernardo Barrada, no pudieron comprobar un monto global de 127 millones 239 mil pesos.

En ese sentido, indicó estar para defender los intereses del pueblo: “la exigencia es clara e ineludible, la sociedad exige gobiernos transparentes y honestos, está harta de los malos administradores que abusando de los recursos del erario público y los utilizan para todo, menos para lo que realmente están destinados”.

Advirtió que el sentido de la votación no cambiará cuando éstas sean sometidas al Pleno, puesto que los exalcaldes cometieron serias irregularidades.

SIN PROBLEMAS, GOBIERNO ESTATAL

Por su parte, la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, que preside la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández, aprobó los dictámenes de las cuentas públicas 2017 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Tribunal Electoral de Tabasco (TET) e Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

Todos estos dictámenes bajarán al salón del Pleno hoy jueves para su votación por los 35 diputados de las bancadas de Morena, PRI, PRD y PVEM, y se espera que allí sean ratificadas.

Que castiguen a culpables: PT

El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Martín Palacios Calderón, señaló que los diputados LXIII Legislatura deben castigar a los responsables de saquear y mal gobernar, en vísperas de ser bajadas al Pleno las cuentas públicas reprobadas.

Exhortó a que no debe de dársele inmunidad a nadie y que los diputados no se presten a negociaciones: “exigimos que no se quede en el tintero la intención de acabar con la corrupción, sino aplicarla a quienes hayan actuado de forma incorrecta”.

En rueda de prensa, el líder partidista refirió que la fracción parlamentaria de Morena tiene la oportunidad histórica de recobrar la confianza del pueblo, pues la gente pide castigo ejemplar y cero impunidad: “se habla de que podrían reprobar sólo dos cuentas: las de Macuspana y Balancán, pero hay muchas denuncias ciudadanas en otros municipios. Deben analizar con lupa cada cuenta pública. El pueblo ahora pide que no sólo se corrijan inconsistencias, sino que devuelvan el dinero y se vayan a la cárcel”.

DIPUTADOS OPINAN

“Mi voto va a favor de reprobar la cuenta pública 2017 del municipio de Centla”

Minerva Santos García

Diputada del PRI

“Consideramos que este Congreso debe reprobar la cuenta pública 2017 del municipio de Macuspana”

Exequias Braulio Escalante Castillo

Diputado de Morena

“La administración municipal saliente de Teapa fue saqueada y el sentido de mi votación es a favor de que se repruebe su cuenta pública”

Sheila Guadalupe Cadena Nieto

Diputada de Morena

“En Nacajuca hay inconsistencias bastante grandes en relación a la nómina, más o menos de 11 millones de pesos, por lo que la cuenta pública debe de ser reprobada”

Carlos Madrigal Leyva

Diputado de Morena

LOS RESULTADOS

SEGUNDA COMISIÓN INSPECTORA

APROBADOS

  • Balancán
  • Emiliano Zapata
  • Jalapa
  • Jonuta
  • Tacotalpa
  • Tenosique

REPROBADOS

CENTLA

Gabriela López Sanlucas

Observaciones: $7,843,908.90

MACUSPANA

José Eduardo Rovirosa Ramirez

Observaciones: $38,198,141.76

TEAPA

Jorge Armando Cano Gómez

Observaciones: $16,797,477.14

TOTAL OBSERVADO: $62,839,527.8

TERCERA COMISIÓN INSPECTORA

APROBADOS

  • Centro
  • Comalcalco
  • Cunduacán
  • Huimanguillo
  • Jalpa de Méndez

REPROBADOS

CÁRDENAS

Rafael Acosta León

Observaciones: $68,460,732.90

NACAJUCA

Francisco López Álvarez

Observaciones: $21,166,977.23

PARAÍSO

Bernardo Barrada Ruiz

Observaciones: $37,611,857.71

TOTAL OBSERVADO: $127,239,567.84

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Resume Secretario de Gobierno logros del periodo 2019-2024

José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno, transparentó las acciones realizadas para fortalecer …