SALARIO MÍNIMO IMPONE RÉCORD

Tras un acuerdo entre sindicatos y el sector privado, con mediación gubernamental y asesoría del Banco de México, ayer lunes se fijó en 102.68 pesos diarios el nuevo salario mínimo para 2019, es decir, que tuvo un incremento de 16.21%, considerado récord histórico.

El aumento representa un ingreso mensual de 3 mil 80 pesos para todo el país, excepto la frontera, donde será de 176.72 pesos diarios, o sea 5 mil 301 pesos con 60 centavos al mes.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a dicho acuerdo, en el que Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), habría fungido como mediadora entre organismos empresariales y sindicales –representados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami)–, cuyos representantes se dieron cita en Palacio Nacional.

En el salón “Tesorería” de la sede del Poder Ejecutivo, López Obrador celebró el acuerdo y agradeció al sector privado por “su compromiso” que, consideró, contribuirá a elevar la calidad de vida de los mexicanos.

“Es un acto que fortalece al gobierno, a la sociedad y la imagen del país en lo interno y en lo externo; es un acto de madurez política, de conciliación y acuerdo, que da confianza en seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de nuestro país”, puntualizó.

De igual manera, el mandatario destacó que, conforme al Banco de México, en los últimos 30 años se ha registrado una pérdida del poder adquisitivo por el orden de 60%, en tanto que –sostuvo–hay quienes afirman llega al 70%.

Al respecto, Alcalde Luján ejemplificó con el precio de la tortilla al afirmar que hace 25 años era posible comprar 25 kilos con un salario mínimo y ahora apenas alcanza para seis kilos.

López Obrador destacó el papel que jugó en el incremento la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que durante la campaña presidencial convocó a todos los candidatos a signar el compromiso de elevar el salario mínimo.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó las condiciones del salario mínimo fronterizo, recordando que existe una gran cantidad de deportados mexicanos, por lo que el incremento fronterizo, así como las medidas fiscales adoptadas, dinamizarán la región.

Al acto asistió, por el sector privado, Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien inclusive consideró que el monto fijado queda un poco por encima de la línea de bienestar, y celebró que el incremento no ponga en riesgo la inflación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a todos los sectores por alcanzar el acuerdo en beneficio de México

CIFRAS

$176.70 nuevo SMG en la franja fronteriza

$102.68 en el resto del país

Equilibrado y necesario: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a todos los sectores por alcanzar un acuerdo unánime en beneficio de México.

“Agradezco mucho a los trabajadores, a sus representantes (…) agradezco mucho a los representantes del sector empresarial porque ellos son pieza clave en este acuerdo (…) los empresarios de México están apoyando, tienen dimensión social», afirmó.

El jefe del Ejecutivo consideró que el aumento unánime del 16 por ciento al salario de los trabajadores es responsable, necesario y equilibrado.

“Es un acto que fortalece al gobierno, fortalece a la sociedad, sobre todo fortalece la imagen de nuestro país en lo interno y en lo externo, es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, un acto que da confianza para seguir adelante», aseguró.

En todo momento – dijo – se consultó a las autoridades del Banco de México para no generar desequilibrios inflacionarios por el aumento de 102.68 pesos, a nivel nacional y en la frontera norte de 176.72.

Las cuatro metas de la nueva cultura salarial

A partir del 1 de enero de 2019 el nuevo gobierno habrá conseguido el primer objetivo: que el SMG llegue a la Línea de Bienestar Personal.

Los tres retos que faltan son:

2. Que el SMG alcance la Línea de Bienestar Familiar

Para ello, se realizarán aumentos los días 1 de mayo de 2019 y de 2020 para llegar a los 210.09 pesos

3. Que los salarios mínimos sean comparables con los latinoamericanos

En tres años, el gobierno quiere que México salte del lugar 19 al 10 en la lista de países latinoamericanos, con un SMG equivalente a 218.60 pesos, y al año siguiente, en 2022, quieren alcanzar la posición 7, con 240.46 pesos.

4. Que los SMG recuperen su nivel histórico

Para lograrlo, se realizarán aumentos el 1 de mayo de 2023 y 2024, desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios

ASÍ QUEDARÁN LOS SUELDOS

Dolores Hernández

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del incremento al salario mínimo, las profesiones u oficios que más empleos generan quedarán de la siguiente manera:

OFICIO 2017/2019

Oficial de albañilería $114.95/$129.27

Empleados de mostrador $99.99/$114.31

Operador de buldózer y/o traxcavo $135.41/$121.09

Cajero $101.97/$116.29

Cantinero / Barman $104.34/$118.66

Carpintero de obra negra $114.95 /$129.27

Carpintero (fabricación de muebles) $112.83/$127.15

Cocinero / mayor $116.59/$130.91

Fabricación y reparación de colchones $105.51/$119.83

Colocador de mosaicos y azulejos $112.38/$126.7

Fuente: Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Es insuficiente: FTOT; era necesario: Coparmex

Dolores Hernández

Un salario de 150 pesos es lo que se requiere en estos momentos, remarcó el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, quien consideró que lo aprobado no será suficiente, pues ya hay prestadores de servicios que están reetiquetando y subiendo sus precios.

La petición del sector obrero, dijo, es que el salario mínimo pueda llegar a los 150 pesos, sin embargo, hasta 120 pesos sería aceptable, pero menos de este monto no sería suficiente para poder enfrentar la situación económica.

En su momento, el presidente de Canadevi, Gerardo García Linares, indicó que son pocos quienes ganan salario mínimo, y es que en el sector que representa no representa afectaciones.

“En otros sectores como los de servicios sí impactaría, estamos convencidos de que es importante la subida de los salarios pero también de que haya movimiento de la economía en la entidad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Castellanos Martínez de Castro, afirmó que el aumento es algo que ese organismo ha venido impulsando desde hace tiempo.

«Era necesario elevarlo, mínimo, a la línea de bienestar que marca el Coneval, la cual es una iniciativa que ha venido impulsando Coparmex estos ultimos años», además, coincidió con lo dicho a nivel nacional, de que es una mejora para los trabajadores.

SONDEO

Voz ciudadana

Texto y fotos: Joel Rubio

¿Considera suficiente el aumento al salario mínimo?

“No alcanzan 102 pesos para vivir… si nada más un kilo de carne sale en 130 pesos, no es suficiente”

Marco Antonio Murillo Velázquez

Trabajador

“El aumento es considerable, pero sinceramente no es suficiente, pues está carísimo todo en esta vida”

Alejandro García Méndez

Trabajador

“No alcanza el salario mínimo, si nada más entre los pasajes y medio comer se te va todo el dinero”

María Sanabria

Ama de casa

“Es insuficiente, pero esperemos que lo vayan subiendo cada año y que se llegue a los 300 pesos”

Adolfo León Izquierdo

Empleado

“No alcanza, pero aún así tenemos que estirarlo lo más que se pueda, ya que están caros los productos”

Bersaín Chávez

Empleado

“En la actualidad no alcanza, pero tendrán que subirle más para que se pueda vivir un poco mejor”

Felipe de Jesús Solórzano

Empleado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …