Caos en manifestación de Sector Salud: retienen a Martha Lilia López Aguilera

Lo que inició como una visita a un familiar por parte de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, concluyó en el rescate de la unidad donde ella se encontraba, por parte de agentes policiacos.

Golpes, insultos, agresiones a los representantes de los medios de comunicación, botellazos y un vehículo oficial violentado, fue el saldo de este incidente suscitado al interior del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, donde algunas enfermeras resultaron con lesiones mínimas al enfrentarse a los agentes al tratar de impedir que se llevara a cabo el rescate de la primera dama, quien estaba retenida ilegalmente en el estacionamiento de dicho nosocomio.

Trabajadores tanto federales como estatales del sector Salud mantenían una Asamblea General permanente en exigencia del pago de las quincenas correspondientes al 15 y 31 de diciembre, así como las prestaciones de fin de año que por ley les corresponden.

La situación se agravó después de que la esposa del gobernador del estado, Martha Lilia López Aguilera, fuera retenida ilegalmente a bordo de la camioneta Suburban en la que se trasladaba en compañía de su chofer.

Los hechos ocurrieron a las 13:10 horas de ayer martes, cuando fue reportado a los cuerpos policiales, quienes ante lo delicado de la situación llegaron únicamente a hacer acto de presencia y el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, tuvo que acudir; sin embargo, sólo tomó nota de la situación y se retiró del lugar.

CERNA LEEDER NO ES ESCUCHADO

Media hora había pasado cuando acudió el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, quien desde un primer momento trató de convencer a los manifestantes de que era indebida dicha retención, pero las personas no hicieron caso, pues exigían se les pagara su dinero bajo el lema: “ya lo trabajamos”.

Así pasaron las horas, la presidenta del DIF estatal continuaba retenida dentro de su vehículo, y cerca de ella, el secretario de Salud, quien también ya estaba prácticamente secuestrado, pues los inconformes tampoco lo dejaron ir.

Aproximadamente a las tres de la tarde, a dicho nosocomio acudió el secretario de gobierno, Rosendo Gómez Piedra, quien también intentó dialogar con los inconformes, pero curiosamente no podía hacerlo pues estaba enfermo de la garganta.

El diálogo con los manifestantes que tenían retenida la camioneta donde viajaba López Aguilera fue imposible, no hicieron caso de palabra alguna y sólo la dejarían ir hasta que vieran reflejado el dinero en sus cuentas bancarias.

INICIA ‘RESCATE’

Ante esta situación, las autoridades gubernamentales y delegados sindicales ingresaron al Hospital del Niño para iniciar de nueva cuenta el diálogo y resolver el problema, mientras tanto, sobre la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña comenzaron a concentrarse más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y del extinto grupo especial de operaciones, quienes solamente esperaban la orden para llevar a cabo el rescate.

Así permanecieron por espacio de varios minutos, hasta que alguien dio la orden de que los elementos policiales de ambas corporaciones comenzaran a realizar una valla humana para abrirle paso a la camioneta y esta pudiera dejar el centro hospitalario.

Sin embargo, para ello tuvieron que confrontarse con los inconformes, quienes tuvieron que ser retirados del frente de la unidad con lujo de violencia, para que la camioneta donde estaba retenida la señora Martha Lilia López Aguilera pudiera salir.

Entre los jaloneos realizados por ambas partes -inconformes y policías-, los insultos y los golpes no se hicieron esperar, hasta que a las 18:35 horas pudieron liberar la unidad motriz, que salió a toda prisa  del hospital.

PROMESA DE PAGO

Desafortunadamente, cuando los policías intentaron subir a sus patrullas para retirarse del lugar, fueron interceptados por los inconformes, quienes arremetieron contras los uniformados.

Algunos optaron por retirarse por sus propios medios, mientras otros se enfrascaron en una riña con los ciudadanos y arremetieron contra los representantes de los medios de comunicación, quienes a través de diversos medios electrónicos grababan el zafarrancho en el que se había convertido el ‘rescate’.

Los ánimos se caldearon cuando los trabajadores del sector Salud se apoderaron de un vehículo oficial -un Jetta de color rojo- que fue vandalizado y sus cristales rotos a pedradas.

Mientras tanto, dentro del hospital, autoridades gubernamentales, en conjunto con líderes sindicales del sector Salud, daban nuevamente una rueda de prensa.

En el encuentro con los medios, Jorge Herrera Pérez, líder de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló que manteniendo el respeto y la civilidad, continuarían llevando a cabo la asamblea general mientras no vean reflejados los pagos correspondientes a las prestaciones de fin de año.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, indicó que se hicieron las gestiones correspondientes en la Secretaría de Finanzas para que el día de hoy quedaran liquidados todos los adeudos, dando a conocer que hicieron el compromiso con los trabajadores y que el Gobierno del Estado va a entregar los pagos correspondientes tanto a trabajadores federales y estatales.

LÍNEA DE TIEMPO

12:30 horas

Llega Martha Lilia López Aguilera a visitar a un familiar al Hospital del Niño

13:00 horas

La Presidenta del DIF se sube a su camioneta pero no la dejan salir

13:30 horas

Los trabajadores se concentran y se consolida la retención

13:40 horas

Llega el Secretario de Salud pero los manifestantes no lo escuchan

14:30 horas

El Secretario de Gobierno llega para resolver el problema pero tampoco es escuchado

16:00 horas

Autoridades ofrecen una rueda de prensa y anuncian que se pagara el día miércoles a primera hora

16:15 horas

Llegan grupos de jubilados y pensionados para apoyar la manifestación

16:30 horas

Arriban los grupos antimotines

17:50 horas

Jorge Herrera, líder sindical, hace un llamado a sus trabajadores para que se retiren y liberen el acceso

18:20 horas

Entran agentes ministeriales y realizan una barrera humana para dar salida a la unidad

18:25 horas

Elementos antimotines liberan con violencia el acceso al hospital

18:30 horas

La camioneta de la Presidenta del DIF estatal abandona el nosocomio

18:40 horas

Estalla la violencia entre manifestantes y elementos ministeriales y de la SSP

Sin la menor idea de lo que iba a ocurrir, la primera dama acudió al nosocomio para visitar a un familiar

En cuestión de minutos, la camioneta en la que se trasladaba fue rodeada por los manifestantes, sin dejarla salir

Al caer la noche, agentes ministeriales y policiacos formaron una valla humana para liberar el paso

Elementos de la SSP tuvieron que hacer uso de la fuerza para apartar a las personas del vehículo

El saldo final fue de una unidad móvil destrozada y varios reporteros agredidos

FOTOS: VICTOR EK MAY / JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …