Cobrarán más impuestos a ahorradores

Las instituciones del sistema financiero que paguen intereses a los ahorradores, como bancos, casas de bolsa o fondos de inversión, aumentarán su tasa de retención anual, es decir, el impuesto que pagan los clientes por dichas ganancias, que era de .46 por ciento este año, pasará a 1.04 por ciento en 2019, de acuerdo con el régimen fiscal de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Según el documento, este aumento de 126 por ciento en este tipo de operaciones es reflejo del comportamiento del incremento en las tasas de interés observado entre febrero y julio de este año, así como de la baja de la inflación mensual en dicho periodo.“De los cálculos realizados conforme a la metodología establecida y la información que publica el Banco de México y el Inegi, la tasa de retención anual que aplicarán las instituciones financieras que paguen intereses durante el ejercicio fiscal de 2019 será de 1.04 por ciento”, afirmó.

La tasa de retención que se dispuso este año se publicó en noviembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuya tasa anual de retención fue de .46 por ciento, misma que se aplicó a partir del 1 de enero pasado.

De acuerdo con la ley presentada por el gobierno de López Obrador y que fue aprobada en lo general este martes en la Cámara de Diputados, el monto retenido a través de dicha tasa constituye un pago provisional, debido a que los contribuyentes, posteriormente en su declaración anual, acumulan los intereses reales obtenidos en el ejercicio y acreditan el Impuesto Sobre la Renta retenido por las instituciones financieras.

CLAVES

AUMENTO DE 126 %

Hay que resaltar que dicha retención en 2018 fue de solo 0.46%, lo que implica que el gravamen aplicable a los ahorradores del país aumentará en 126 %.

INCUMPLE PROMESA

Al presentar su proyecto de Presupuesto, AMLO afirmó: “Se tendrán los ingresos suficientes sin endeudar al país, sin aumentar impuestos ni crear nuevos”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …